Esquel: El municipio implementa un nuevo esquema para la disposición de residuos en la Planta de Tratamiento
Compartir
La Municipalidad de Esquel informó a la comunidad que se puso en marcha una nueva disposición para que los vecinos puedan llevar residuos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), bajo un esquema de trabajo ordenado, controlado y con horarios específicos.
La medida se adopta luego de haber retirado los contenedores que se encontraban fuera del predio de la planta, decisión que se tomó ante reiteradas situaciones de disposición irregular de residuos, con materiales arrojados directamente sobre el suelo, incluso residuos peligrosos, lo que generaba riesgos ambientales y sanitarios.
En conferencia de prensa, la gerente de GIRSU, Mariana López Rey, explicó que “los contenedores que estaban por fuera del predio generaban una disposición de residuos sin control, con residuos desparramados sobre suelo desnudo, incluso combustibles, e incluso camiones que iban a descargar directamente al suelo, una práctica de alto riesgo ambiental y sanitario”. En ese sentido, remarcó que la decisión de retirarlos respondió a la necesidad de reordenar el sistema y diseñar un nuevo esquema de trabajo.
“Habíamos anticipado que era necesario reprogramar y armar otro esquema para los vecinos que necesitan utilizar estos contenedores. Hoy logramos tenerlo acondicionado y queremos informar nuevamente su disponibilidad, pero con otra modalidad de funcionamiento”, señaló López Rey.
Por su parte, la directora de la Planta de Tratamiento de Residuos, Mariela Opazo, detalló que el nuevo esquema contempla el ingreso de los vecinos dentro del predio de la planta, con control y acompañamiento del personal.
“El nuevo sistema se va a implementar los días sábados y domingos, de 9 a 18 horas, por una cuestión operativa y de seguridad. Durante la semana la planta trabaja con maquinaria pesada y circulación constante de camiones, lo que dificulta el ingreso de particulares”, explicó.
Opazo indicó que el acceso contará con control del sereno, quien indicará a cada vecino dónde depositar los residuos, y pidió responsabilidad a la hora de llevarlos: “Solicitamos que los residuos se lleven separados. Hay alrededor de 10 contenedores y vamos a ir indicando dónde disponer escombros u otro tipo de residuos. Apelamos a la buena predisposición del vecino para que la disposición sea correcta”.
Finalmente, López Rey recordó que el municipio cuenta con diversas alternativas para la gestión de residuos, como las estaciones de reciclado para plástico, papel, cartón, vidrio y metal; el sistema de ecocanje; la recolección domiciliaria; y el retiro de chatarra o residuos voluminosos, que puede solicitarse comunicándose con el área operativa.








