“En el último año se incrementó la morosidad”
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En contador de la Cooperativa 16 de Octubre Juan Martin Mateos se refirió a la situación económica que atraviesa la empresa, ante la ora de muchas familias de Esquel y Trevelin que se ven imposibilitados de mantener al día el pago de los servicios, en diálogo con FM DEL LAGO, Mateos comentó “hay una mora lógica por la pandemia y la situación social, la morosidad se ha incrementado, históricamente hablábamos de una facturación y media en la calle, y desde hace un año para acá hay tres facturaciones en la calle, hay una mora que se ha juntado y hay que regularizar, con el envió de avisos de corte del mes pasado muchos se han acercado a regularizar, hay planes de pago a disposición que son accesibles, hay uno que es de 12 cuotas sin interés, es cierto que hay una deuda en la calle y hay que intentar que la gente se ponga al día”.
Mateos detalló el trabajo con el área social para resolver cuestiones puntuales de usuarios que tienen deuda con la empresa “le pedimos al usuario que si tiene deuda que se acerque a la cooperativa, más allá de los planes de pago que hay publicados hay situaciones especiales que atendemos en conjunto con el área social del municipio, a veces se complica pagar y cada situación la vemos y la analizamos, hacemos planes de pago especiales, es preferible que el usuario se acerque personalmente, a través de la web también se pueden pagar facturas viejas, es muy fácil a través del pago directo, a través de esa plataforma se puede pagar y regularizar”
Respecto a la deuda que tienen grandes usuarios como la provincia y los municipios de Esquel y Trevelin, Mateos manifestó “es un usuario importante para nosotros y estamos en vía de regularizar la deuda de la emergencia económica del 2018, son cerca de 20 millones de pesos y hemos avanzado en la regularización, después no tiene deuda corriente, si hay una deuda muy grande del Parque Nacional Los Alerces, estamos hablando de unos 30 millones de pesos y son dos años que no se paga lo que se consume de energía, estamos tratando de ver cómo resolvemos, la deuda es de Servicios Públicos de la provincia, la facturación promedio de la cooperativa está alrededores de los 110 millones de pesos y de deuda en la calle pueden haber unos 270 millones”
Para finalizar, Mateos comentó “lo que es el tema obras está muy limitado, en la pandemia se mantuvo como objetivo es mantener los servicios pero las obras están bastante atrasadas, hoy mantener los servicios, los sueldos y la energía es prioritario, es responsabilidad nuestra cobrar los servicios y hacer las obras, tenemos otras vías para hacer los planes de pago que son vía mail y vía WhatsApp al 2945-586153 para que se puedan hacer trámites y reclamos del sector comercial”.