Escriba para buscar

Destacadas

El Rotary Club Esquel continúa con la asistencia a familias afectadas por los incendios en Epuyén

Compartir

A meses del devastador incendio que afectó a más de 80 familias en la localidad de Epuyén durante el verano pasado, el Rotary Club Esquel continúa brindando asistencia con la entrega de materiales esenciales para la reconstrucción de viviendas. La institución, con una vasta trayectoria internacional y fuerte presencia local, ha mantenido su compromiso solidario en coordinación con el municipio y otros clubes rotarios de la región.

En diálogo con FM DEL LAGO, Víctor Hugo Serra, representante del Comité de Emergencia del Rotary para la zona 5 (que abarca desde Trelew hasta Caleta Olivia), explicó cómo se ha organizado la ayuda: “Nuestro distrito comienza en Dolores, La Pampa, y termina en Tierra del Fuego. Cada zona tiene un Comité de Emergencia. Al suceder lo de Epuyén, activamos el comité, hablamos con el intendente y empezamos a trabajar con todos los clubes rotarios”, indicó.

Serra detalló que, en una primera etapa, se enviaron camiones con donaciones de fardos, pallets de ladrillos, herramientas manuales, cubiertas y maquinaria, evitando ropa ya que esa necesidad estaba cubierta. Posteriormente, tras la aprobación de una subvención por desastre gestionada ante la Fundación Rotaria, se obtuvo financiamiento en dólares para continuar con la asistencia. “Con esos fondos se compraron ladrillos en Trelew que fueron enviados a Epuyén, mientras que a El Bolsón se destinaron chapas. En Epuyén se ayudó a 28 familias, cada una recibió nueve pallets de ladrillos”, precisó.

El control y la distribución de los materiales se realiza en coordinación con el municipio local. “El municipio tiene los listados y cada familia firma la conformidad al recibir el material. Queremos que la entrega se concrete antes del invierno. Con esto se da por finalizado el operativo del Rotary en esa emergencia específica, aunque seguimos en contacto con las autoridades locales”, señaló Serra.

Además, destacó que la acción del Rotary inspiró la creación de un nuevo club en Epuyén. “Muchas personas, al ver el trabajo que hacemos, decidieron formar un club propio en la localidad, lo cual nos llena de orgullo”, agregó.

En cuanto a las actividades regulares de la organización, Serra comentó que el club sigue trabajando activamente en programas de intercambio estudiantil y en campañas sanitarias. “Estamos cerrando intercambios con jóvenes de Esquel, Trevelin y Cerro Centinela. También lanzamos el programa ‘Las vacunas salvan vidas’ que llevará capacitaciones a escuelas, con kits donados a bibliotecas para concientizar sobre la importancia de la vacunación. Lamentablemente, están reapareciendo enfermedades que se habían erradicado, por eso es clave continuar con la prevención”, concluyó.