“El resultado del Referéndum, por ejemplo, se mantiene en un claro 64% contra un 36%”
Compartir
La Secretaría Electoral Permanente dio por concluido el proceso, a la espera de los últimos datos de voto en el exterior y de privados de libertad para emitir el acta definitiva.
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales y provinciales que se celebraron el pasado domingo en la Legislatura provincial. Así lo confirmó Alejandro Tullio, titular de la Secretaría Electoral Permanente, en diálogo con FM DEL LAGO.
Tullio indicó que la jornada concluyó con la validación de todas las actas y la carga total de los datos. En la mañana de hoy, solo restaba que el Juzgado Electoral Federal recibiera el oficio con los resultados de las elecciones en el exterior y de los privados de libertad.
“Se terminó el escrutinio definitivo, se validaron todas las actas, se cargaron todos los datos,” explicó Tullio. Estos últimos resultados se sumarán a los consignados, y se procederá a emitir el acta definitiva del escrutinio, que será comunicada al Tribunal Electoral Provincial y a la población.
Sin cambios en el referéndum y el consejo de la magistratura
El titular de la Secretaría Electoral también informó que se está finalizando la carga de los datos correspondientes al Referéndum y al Consejo de la Magistratura, un proceso que demoró debido a la necesidad de que las autoridades federales validaran las copias de las actas.
Respecto a los resultados, Tullio aseguró que no se esperan cambios significativos. El resultado del Referéndum, por ejemplo, se mantiene en un claro 64% contra un 36%.
El proceso de escrutinio definitivo implica una revisión acta por acta, y solo se abren las urnas en caso de ausencia de acta, lo cual ocurrió en una sola ocasión. Además, se resuelven los sobres con votos impugnados o recurridos.
Balance positivo para la boleta Única Papel
Alejandro Tullio hizo un balance positivo sobre la implementación de la Boleta Única Papel en la provincia, destacando la participación ciudadana y la fluidez del proceso.
“Creo que ha sido una buena experiencia, con muchas enseñanzas para aprender y tener en cuenta, especialmente con la organización de las mesas,” afirmó.
El funcionario subrayó que el sistema de Boleta Única funcionó muy bien y fue bien recibido. “Ha sido positiva, sé que la gente ha podido votar bien y que no ocurrió lo que en alguna otra oportunidad ocurriera, eso ya generó un piso positivo,” concluyó.
Finalmente, Tullio adelantó que, por disposición legal, las urnas provinciales se dispondrán para su inmediata destrucción una vez que concluya la instancia judicial correspondiente.








