“El modelo de conservación fracasó”: El duro balance del concesionario del Lago Rivadavia tras el paso del fuego
Compartir
Javier Sarsa, prestador turístico del Parque Nacional Los Alerces, relató la dramática evacuación y el esfuerzo por salvar el camping. Pidió una investigación interna sobre el manejo del incendio y propuso un plan integral para “refundar” el parque.
Para Javier Sarsa, concesionario del Camping Lago Rivadavia, la temporada turística 2026 pasó de la esperanza a la desolación en cuestión de minutos. El prestador dialogó con FM DEL LAGO sobre el impacto emocional de ver el entorno devastado y la urgencia de cambios estructurales en la administración de las áreas protegidas.
Una evacuación en 40 minutos
Sarsa relató con precisión el momento en que el fuego se volvió incontrolable: “A la una de la tarde nos avisaron de una evacuación preventiva en Arrayanes y en minutos el fuego ya estaba en Lago Verde. Fue desesperante, pero logramos sacar a toda la gente en menos de 40 minutos”.
Tras poner a salvo a su familia, el concesionario regresó para defender su lugar de trabajo. “El fuego era como un río que arrasaba. Llegó hasta el alambre del camping, pero gracias a que tenemos todo limpio y verde, pudimos contenerlo con nuestras bombas. Es increíble, no tengo explicación de por qué se quemó todo alrededor y el perímetro quedó a salvo”, explicó.
Críticas a la gestión y pedido de investigación
El prestador fue tajante respecto a las responsabilidades en el inicio del siniestro: “Era un hilito de humo cuando nos avisaron. Se podría haber hecho mucho más en el inicio porque sabíamos que esto era un polvorín. Una vez que pase la emergencia, debe haber una investigación seria”.
Sarsa sostuvo que el modelo actual de conservación ha quedado obsoleto:
• Falta de cortafuegos: Cuestionó la acumulación de leña seca y la falta de zonas de defensa.
• Manejo interno: “No le pueden echar la culpa al turista; el incendio fue en zona intangible. Puertas adentro deben decir qué pasó. Si a nosotros nos multan por cualquier error, ellos deben pagar las consecuencias también”.
Hacia un “Nuevo Parque Nacional”
A pesar de que atractivos icónicos como Lago Verde y la Pasarela se han quemado, los prestadores de la zona norte ya proyectan una reconstrucción. “No renunciamos a la posibilidad de abrir en febrero si llueve y la seguridad lo permite, pero el parque que conocíamos ya no existe; la gente se va a encontrar con otro paisaje que llevará años recuperar”, señaló.
Propuso convocar a organismos técnicos como el INTA y el CIEFAP para un plan de reforestación que evite la invasión de especies exóticas y sugirió que Parques Nacionales deje de lado la “arrogancia” para trabajar junto a los municipios de Cholila, Esquel y Trevelin.
“Tenemos una oportunidad de hacer un ‘Parque Nacional II’. Debemos sumar actividades y servicios, profesionalizar la conservación y garantizar que los responsables de este desastre se hagan cargo”, concluyó Sarsa.








