“El invierno será benévolo, pero hay que extremar cuidados en rutas”
Compartir

Este lunes comenzó oficialmente en Esquel el Plan Invernal 2025, un operativo coordinado por la Dirección de Protección Civil local para afrontar las condiciones climáticas propias de la temporada. En diálogo con FM DEL LAGO, el director Marcelo Carrión brindó detalles sobre el dispositivo de prevención, asistencia y monitoreo de rutas, en el marco de un invierno que, según estimaciones oficiales, será más benigno que años anteriores.
“Está todo el equipo de Defensa Civil trabajando desde temprano. Estamos recibiendo partes oficiales de Vialidad Nacional y Provincial y monitoreando cómo viene el clima para esta semana”, explicó Carrión, y recordó que el pasado jueves se realizó el lanzamiento provincial del plan, en una reunión con distintas instituciones.
El funcionario explicó que se establecerán puntos específicos de control y asistencia, especialmente en rutas, donde se espera circulación con presencia de humedad, lluvias y eventualmente nieve.
“Sabemos que la gente se orienta por puntos de referencia, por eso estamos coordinando zonas de monitoreo. Aunque el invierno será benévolo, hay que salir con precaución, revisar el estado del vehículo y el nivel de combustible”, recomendó.
Carrión informó además que se encuentra activo un mapa interactivo del clima donde los ciudadanos pueden consultar el estado de las rutas en tiempo real, y recordó que la línea de guardia permanente es el 02945-450282, a la cual se puede llamar para solicitar información o reportar emergencias.
“Recomendamos llevar alguna infusión caliente, mantas, y tener en cuenta que en caso de nieve habrá tramos de ruta transitables solo con uso obligatorio de cadenas”, detalló.
Condiciones actuales de las rutas
En relación a las condiciones viales para la jornada de hoy, Carrión indicó que, según los partes recibidos, las rutas presentan lluvias y humedad sobre la calzada, con probabilidad de precipitaciones importantes.
“Las banquinas están húmedas, por eso pedimos no detenerse en ellas si no es imprescindible. Por ahora no hay presencia de nieve, pero sí lluvias constantes”, explicó.
Recursos y logística para enfrentar el invierno
Consultado sobre los recursos disponibles para llevar adelante el plan, Carrión reconoció que se trabaja con limitaciones, pero con un uso eficiente del equipamiento disponible.
“Vamos recibiendo recursos de a poco. Tenemos el acompañamiento del subsecretario Lalo Pérez, quien canaliza lo que necesitamos. Cuidamos cada recurso y apelamos también al compromiso de la comunidad. Sabemos que los recursos de la provincia son finitos y por eso los aprovechamos al máximo”, concluyó.
El Plan Invernal 2025 en Esquel busca reforzar la prevención, información y asistencia en rutas y zonas urbanas, priorizando la seguridad de los ciudadanos frente a un clima que, aunque menos riguroso, no deja de presentar riesgos en la región cordillerana.