Último momento

El Gobierno de la Provincia trabaja en proyectos para promover la producción hortícola y forrajera en Chubut

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaria de Agricultura, proyecta para este año incorporar superficie de producción hortícola, frutícola y forrajera en la provincia.

En este sentido, se trabaja junto a la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación para la elaboración y ejecución de programas, nuevos y vigentes, donde se rescate la relación de producción, educación y trabajo, desarrollando una orientación técnica necesaria: podadores, cosechadores, enólogos, tractoristas y operadores, entre otros; para los jóvenes y las producciones promovidas.

El objetivo es la participación, con la modalidad de becas, de egresados de escuelas agrotécnicas en los proyectos, vinculando así a los jóvenes dedicados a alguna especialidad dentro del ámbito agropecuario que requieran de esos servicios.

Programas en ejecución

En el marco del nuevo programa de Agricultura Familiar del Chubut (PROAF), iniciado a fines de 2020, los municipios y comunas avanzan en la construcción de invernáculos para producción comunitaria de hortalizas, con aportes de esta cartera productiva.

El PROAF Chubut proyecta aumentar la producción de hortalizas, frutas y la producción forrajera, comprometiendo a las comunas y organizaciones de productores que dispongan de espacios y condiciones para la producción.

Se trata de una nueva estrategia para el uso de la tierra y capacidades existentes, en articulación con instituciones públicas, comunas, municipios con  sus áreas de producción, y productores/as.

”Lo social no es tema de un solo Ministerio, es transversal a toda política de Estado, es por eso que estamos trabajando rápidamente de fondo en la soberanía alimentaria. Todos sabemos que en nuestro país es masivo el despoblamiento del campo y de las comunas rurales, abandonando toda esperanza de vivir de su producción”, sostuvo el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Además, el funcionario agregó que “debemos fortalecer y/o crear la política de agro alimento, como lo estamos  haciendo en Chubut, pensando en todos”.

Para la producción forrajera, se está evaluando en cada terreno factible, aumentar la producción de alfalfa, maíz y otros cereales forrajeros, haciendo la tarea actual en la generación de Bancos de Forrajes en los tres valles más importantes provinciales, que podrán beneficiar a los pequeños productores que han sido afectados por sequías.

En el caso de la producción vitivinícola, frutas finas,  cereza u  olivos entre otras, inicialmente, se pretende acompañar el aumento de la superficie. Particularmente, con los viñedos se pondrá énfasis en pequeñas producciones integradas.

Otra actividad innovadora es la olivícola, primordial para el ministerio. La suma de hectáreas con este tipo de fruto, para la producción del aceite de oliva, acercando financiación, capacitación y promoción, herramientas fundamentales.

Paralelamente, la Subsecretaría de Agricultura está formando unidades de propagación (viveros) de las plantaciones impulsadas, previendo generar  viveros en distintas zonas agroecológicas de Chubut para la producción de material genético, plantas, y bulbos para la provisión de futuros inversores en este tipo de producción.

Comments

comments