Escriba para buscar

Destacadas

“El gobernador Torres siempre se mantuvo muy firme con la obra del aeropuerto, es una buena noticia para la región la reactivación”

Compartir

En un movimiento estratégico para la conectividad de la Patagonia, el Gobierno del Chubut logró destrabar la modernización del Aeropuerto de Esquel. Tras una reunión clave en Buenos Aires entre el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y autoridades del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se confirmó que antes de fin de año se licitará el reinicio de los trabajos.

El proyecto, que demanda una inversión superior a los 30 millones de dólares, se encontraba paralizado desde 2022 con apenas un 18% de avance. La obra contempla una terminal completamente nueva, una torre de control moderna y una ampliación significativa del estacionamiento, proyectando una utilidad mínima de 30 años para la región.

Según lo acordado, el cronograma de reactivación se dividirá en etapas: en lo inmediato se avanzará en la Ejecución de la nueva playa de estacionamiento.

Y durante el primer  semestre 2026 según lo previsto, se hará el llamado a Licitación y reinicio de la obra principal (aerostación y torre de control).

Las definiciones de Sergio Sepiurka

El ex concejal Sergio Sepiurka, quien participó del encuentro junto al ministro de Turismo Diego Lapenna, brindó detalles en FM DEL LAGO sobre los entretelones de la negociación y la firmeza de la postura provincial.

“El gobernador siempre se mantuvo muy firme en esto de que no había que aceptar alternativas [de reducir el proyecto]. Muchos decían ‘es mejor esto que nada’, pero prevaleció esta obra que tiene una proyección mínima de 30 años”, expresó el ex concejal.

Denuncia de incumplimientos legales:

Sepiurka reveló que se presentaron pruebas sobre el abandono de la terminal, calificada recientemente como un “chiquero” por referentes locales debido al deterioro:

“Acercamos elementos que mostraban por escrito que había incumplimientos del organismo… los elementos que acercamos no son menores por los incumplimientos legales que van a tener un efecto que contribuirá a que esto se termine”.

Sobre la dilatación por parte de Aeropuertos Argentina 2000, también  dijo lo suyo

 “La realidad es que el concesionario [Aeropuertos Argentina 2000] siempre intentó dilatar porque pone la plata y aprovechó el cambio de autoridades para redireccionar esto. El planteo que se hizo ahora ante el ORSNA, que debe presionar al concesionario, dejó muy claros los incumplimientos”.

El factor tiempo y la desidia administrativa:

“Es hora de terminar con este asunto. La obra tiene 6 años, lleva un 20% y está parada desde 2022. No es solo un problema de Esquel, sino también de la administración nacional. Sugerimos que si te alejás una semana, te ponen el expediente debajo de la pila; por eso hay que seguirlo paso a paso”.