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El Director del Registro Civil de Chubut respondió a los reclamos de trabajadores en Esquel y reconoció atraso salarial

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Tras las declaraciones del vocero de los trabajadores del Registro Civil en Esquel, Sebastián Lewis, quien denunció serias falencias salariales, edilicias y de funcionamiento en la oficina local, el director provincial del organismo, Gustavo Ríos, respondió públicamente a través de FM DEL LAGO y reconoció que existen atrasos en el pago de salarios. Además, aseguró que se está trabajando en la mejora tecnológica del sistema y en garantizar la atención al público.

“Reconocemos que hay un retraso en el salario de los trabajadores. El ministro ya mantuvo reuniones con representantes de ATE, pero los recursos son escasos y muchas veces se prioriza mantener la fuente laboral antes que tomar medidas que perjudiquen la funcionalidad del Estado”, explicó Ríos. También aclaró que las puertas siguen abiertas para buscar una solución al conflicto, aunque remarcó que los reclamos deben canalizarse a través de los representantes gremiales.

En respuesta a los señalamientos sobre las condiciones edilicias en la delegación de Esquel, Ríos señaló que son conscientes de las carencias, pero que se trabaja con un presupuesto limitado: “Nos ajustamos a los recursos disponibles y tratamos de optimizarlos para que los trabajadores tengan lo necesario para cumplir sus funciones. Si no hay recursos, no podemos malgastar los bienes del Estado”, sostuvo.

El funcionario también destacó los avances en materia tecnológica, en línea con los requerimientos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). “Estamos instalando nuevos servidores en localidades de la Comarca como El Maitén, Lago Puelo, Cholila y Trevelin. Uno de los técnicos también viajará a la zona sur de la provincia para continuar con este proceso”, informó.

En cuanto a la continuidad del servicio, Ríos aseguró que está garantizada la atención a los ciudadanos en Esquel y en toda la provincia: “Escuché cuestiones que exceden el reclamo salarial, como el tema del edificio, pero nuestra responsabilidad institucional es asegurar que los ciudadanos no se vean perjudicados”.

Por último, reiteró la disposición al diálogo y remarcó que cada situación local es diferente: “Algunas delegaciones están en estado de alerta o en asamblea, cada caso tiene sus implicancias, pero como institución debemos velar por el derecho de los ciudadanos a ser atendidos”.