Escriba para buscar

Destacadas

El Comisario Carranza deja la APSV Esquel y asume en la escuela de cadetes de Rawson

Compartir

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Esquel tendrá un cambio de mando. El comisario Alejandro Carranza, quien se desempeñó como jefe del área durante el último año, dejará su cargo para asumir como Jefe de la Escuela de Cadetes en Rawson.

Carranza, nacido y criado en Esquel, confirmó la noticia a FM DEL LAGO, explicando que la rotación forma parte de la dinámica institucional de la fuerza. “En el cuadro de oficiales las jefaturas rediseñan sus estrategias, en esta cuestión tienen que cambiar algunos nombres y nosotros vamos subiendo de jerarquía, a mí me toca el año que viene y me voy a Rawson,” precisó.

Con una carrera que lo llevó por Comodoro, Trelew, Madryn, Dolavon y Colan Conhue antes de regresar a su ciudad natal en 2022 para hacerse cargo del área de Drogas, Carranza proviene de una familia con fuerte arraigo policial: “Soy hijo de policía, la madre de mis hijos es policía, mis hijos desde que nacieron tienen familiares de ambos lados de policía. Diciembre es complicado porque somos predestinados, al tener estado policial estamos sujetos a decisiones superiores y hay que trasladarse.”

Un balance de gestión enfocado en la comunidad

Al hacer un balance de su año al frente de la APSV, Carranza destacó el desafío de trabajar en una estructura que combina personal civil y policial, lo que permitió una mayor apertura.

“Fue un desafío nuevo, salí un poco de la estructura de la policía, acá me tocó trabajar con personal civil. Lo que más me llevo es la conexión con entidades por fuera de policía,” comentó. “Ha sido muy ameno y básicamente el movimiento ha sido en base al pedido del vecino, le dimos un marco jurídico a la agencia en materia de tránsito, policial y en leyes penales, nos hemos movido respetando los pedidos de la gente.”

Controles viales y siniestralidad: alcohol al volante y picadas

El exjefe de la APSV hizo hincapié en la necesidad de concientizar sobre el flujo vehicular en Esquel y el respeto a la senda peatonal, que ha sido escenario de accidentes.

“No somos un ente recaudador,” aclaró Carranza, indicando que el objetivo de los controles de alcoholemia es la prevención. Los operativos mutan constantemente para cuidar a los ciudadanos en horarios clave (cerca de escuelas, clubes o plazas), incluso implementándose los domingos y fines de semana por la mañana, dada la circulación de personas que vuelven alcoholizadas tras salir en Trevelin o viceversa.

El Comisario recordó que este año se registraron dos fallecimientos por accidentes viales en Esquel, uno de ellos en Avenida Alvear (Diego Melin) y el de una persona mayor. Esta situación llevó a la APSV a actuar en conjunto con la Brigada de Investigaciones para realizar allanamientos por picadas ilegales.

“Los allanamientos los hicimos a mitad de año y eran todos menores,” relató. “La pregunta era quién cede el vehículo para hacer picadas, muchos padres se vieron sorprendidos por las medidas, tomaron conciencia y terminaron agradeciendo esto porque es la vida de terceros o de uno.”

Finalmente, Carranza mencionó la importancia de controlar las licencias de conducir para evitar que se manejen vehículos para los que no se está habilitado (como usar una subclase B1 para conducir camiones o casillas), además de la documentación y seguro del vehículo.