Último momento

Detuvieron a sujeto que habia ingresado a robar a vivienda de la Calle Intendente Harris y Lezana en Esquel

En la jurisdicción de la Comisaria Distrito Segunda de la ciudad de Esquel, siendo las 22:39 horas, en vísperas de navidad, personal policial realizaba patrullaje en el ámbito jurisdiccional, se recepciona alerta radial por parte de monitoreo local (101) informando que en las calles  Intendente Harris y Lezama de Esquel,  presuntamente habían ingresado a un domicilio y sustraído elementos que estaban siendo cargados en un vehículo Volkswagen Gol, color negro, a raíz de ello, nos dirigimos raudamente al lugar a bordo del móvil RI 950, arribados al lugar, específicamente en calle Lezama y pasaje Nahuelpan, observamos que dentro de un domicilio se hallaban personas, quienes se encontraban cenando, por lo que procedemos a consultar si en el lugar observaron a personas en actitud sospechosa, y que ante alguna eventualidad informen rápidamente a la dependencia. Ante ello, y al realizar un rastrillaje por la zona, no pudimos dar con el domicilio, ni con personas que se encuentren en actitud sospechosa. Al momento que el móvil policial actuante se iba del lugar, reiteran el alerta radial por parte de monitoreo local, informando que la patrulla policial había pasado por el lugar, y que tres sujetos saltaron el portón del domicilio, y que se dirigían caminando por calle Lezama, hacia costanera. Por lo relatado y al estar en inmediaciones, específicamente a una cuadra, observamos que en la calle mencionada anteriormente, tres sujetos, al visualizar la patrulla policial, emprenden una huida, arrojando uno de ellos un parlante color negro, dándose a la fuga dos, por la pasarela que conduce hacia calle Costanera en dirección Suroeste, y el restante huyó hacia calle Intendente Harris en dirección a calle Galina. Rápidamente, personal policial desciende del móvil y  emprende una persecución a pie por calle costanera, obteniendo resultados negativos,  y el restante sujeto, fue interceptado en Pasaje Nahuelpan entre Calle Galina y Gobernador Tello altura 527, asimismo uno de los efectivos manifestó que dicho sujeto mientras corría se descartaba presuntamente de cosas, entre ella una campera color gris que fuera entregada por un ciudadano que pasaba por el lugar. Ante ello, la persona se la reduce utilizando la fuerza mínima indispensable, se lo esposa preventivamente para el  resguardo de los intervinientes y de su persona, no obteniendo resistencia alguna del sujeto, para seguidamente ser subido al Móvil 951, para posterior traslado a sede de comisaria Segunda.

En comisaria se registra ingreso en el libro parte diario a las 22:50 horas del ciudadano SANDOVAL MARCELO,  en averiguación del delito de hurto agravado por escalamiento.
Momentos posteriores, se hace presente en el lugar ciudadano JONES MATIAS (29), quien manifestó “…Soy el dueño de la casa, hace momentos recibí un mensaje por Facebook de mi vecino diciéndome que en mi casa sito en Intendente Harris y Lezana casa 183, una persona había saltado la reja y que ingresaron a mi domicilio sacando elementos del interior…”. Asimismo en diagonal a la vivienda es decir sobre calle Lezana se constata la presencia de un vehículo marca Volkswagen modelo Gol dominio colocado GMY-605 color azul oscuro con vidrios polarizados el cual se hallaba sin ocupantes, siendo este de características similares a las mencionadas en primera instancia. Ante lo narrado por parte del damnificado el mismo nos invita a ingresar a la vivienda, constatando el suscripto que el interior de la misma se encontraba desordenada, seguidamente solicito presencia del gabinete Criminalístico, informando dicha división que a la brevedad se hacían presente en el lugar.
Para dar un marco legal a la presente acta, se solicita la presencia de personal civil, según lo estipulado en los Artículos 130 y 170 de la Ley XV Nº 09 (código procesal penal provincial), pero debido a la imposibilidad de conseguirlo, por encontrarse en vigencia el “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, la responsabilidad es asumida por la ciudadana.
En el lugar se pone en conocimiento a la funcionaria fiscal de turno Dra. Cecilia Bagnato, estableciendo que vehículo marca Volkswagen modelo Gol dominio colocado GMY-605, sea secuestrado; se solicite orden de requisa personal y registro vehicular más secuestro; policia  entrevista a la persona que había realizado el llamado a guardia de monitoreo local y se tome la denuncia formal al presunto damnificado, designando legajo fiscal Nº 51023/2020. Se puso en conocimiento al señor jefe de dependencia Comisario Rehl Javier, quien solicita la grúa policial para efectuar el traslado del rodado a sede de comisaria Segunda.
Posteriormente, a bordo del móvil RI 951 se hizo presente en el lugar una empleada de criminalística.
Seguidamente se  efectuo la entrevista personal al ciudadano que dio aviso a su vecino sobre la presencia de intrusos en su casa.
Dejase constancia que Personal del Gabinete Criminalístico procede a realizar secuencias fotográficas del elemento que presuntamente fuera arrojado por los individuos que se dieron a la fuga, y que uno de ellos resultare aprehendido por empleados policiales a metros del lugar del hecho, elemento que se hallaba específicamente a escasos metros de la pasarela que conduce a calle costanera. Mediante la utilización de reactivos químicos se procede a levantar huellas dactilares que tuviere adheridas al elemento, obteniendo resultados negativos. Ante ello se procede al secuestro de  1 parlante marca Hury Prom modelo MS 332 BT, color negro con manija superior, el mismo es colocado en una caja de cartón sellada rotulada y firmada por todos los intervinientes.
En el lugar se hizo presente la grúa policial RI 549,  quien procede a efectuar el traslado de dicho rodado a sede policial.
Con la presencia de todos los intervinientes  comienzo la respectiva inspección ocular el cual arroja el siguiente resultado, en calle Intendente Harris y Lezana de esta ciudad altura catastral 183 de esta ciudad, la iluminación es artificial debido al alumbrado público, la circulación peatonal y vehicular es nula, mencionadas calles son de ripio de estado regular de conservación. El domicilio cuenta con un cerco perimetral de rejas con una medianera en su parte inferior, misma compuesta de material siendo una altura total de 1.80 mts. aproximadamente. En cuanto a la vivienda del damnificado es tipo material, con techo chapa zinc, fachada color amarrilla, con su puerta de acceso orientado hacia calle Intendente Harris cardinal sur. Seguidamente y con la presencia del damnificado ciudadano JONES MATIAS, ingresamos al lugar, y personal del gabinete Criminalístico realiza una secuencias fotográficas de lo general a lo particular, arrojando en primera medida reactivo químico en la ventana que se halla en el living-comedor orientada al cardinal sur, lo cual se encontraba abierta sin rastros de violencia en la cosa, dejando presente el damnificado que dicha ventana solamente se encontraba con el postigo colocado y que la misma es deslizante, ventana que no poseía perilla de cierre, es decir, se hallaba abierta. Seguidamente se inspecciona los tres ambientes del lugar, que presentaba desorden presuntamente y por relato del damnificado fuera realizado por su hija menor. Se deja constancia que el ciudadano Jones Matías no recuerda donde se encontraba el parlante.
Siendo las 00:30 horas se comunica Dra. Garat de la oficina judicial, informando que el detenido MARCELO SANDOVAL el día de la fecha a las 12:00 horas, tiene prevista audiencia control de detención.

Comments

comments