Después de 10 años por primera vez se puede utilizar la pileta de la escuela 531 de Trevelin
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La Escuela de Formación Integral n°531 de Trevelin finalmente pudo inaugurar la pileta terapéutica que fue construida en el edificio escolar en el año 2015, por diferentes motivos esa pileta nunca funcionó, pasaron muchos alumnos y jamás pudieron disfrutar de ese espacio, ni mucho menos tener clases de pileta tal lo proyectado, a casi 10 años de construida, este jueves quedó inaugurada y está en pleno funcionamiento, la directora de la institución Graciela Saihueque junto a la Profesora Marcela Sepúlveda visitaron el estudio móvil de FM DEL LAGO en Trevelin y contaron cómo se trabaja con los alumnos que tienen diferentes tipos de discapacidades y transitan el nivel secundario, “soy docente de ciclo pero estoy cumpliendo la función de Maestro de Inclusión Laboral, tenemos estudiantes capacitándose en el instituto de formación profesional n°660, en este momento estamos haciendo la capacitación de auxiliar de cocina, pero hay community manager y carpintería, conozco un poco la oferta el lugar”, indicó la docente.
Además comentó cómo se trabaja a nivel pedagógico, “somos de la Escuela de Formación Integral n°531, la escuela tiene sus inicios en el año 2005 como escuela de formación y capacitación laboral, con el cambio de paradigma educativo, la escuela de formación integral deja de ser de capacitación laboral y se transforma de formación integral y cambia el aspecto pedagógico curricular, antes estaba más centrada en los oficios, ahora incluye los saberes curriculares convencionales de cualquier escuela de nivel medio, más los espacios formativos que atraviesan de manera transversal cada uno de los saberes de la escuela que los chicos transitan”.
La directora Graciela Saihueque habló del cambio de paradigma de la formación integral y expreso, “se organiza la escuela en ciclos, recibe estudiantes de edad de nivel secundario, está el ciclo básico y orientado, son 6 años, o más dependiendo la trayectoria de los estudiantes, se le puede extender la trayectoria en caso de que haya tenido discontinuidad, se le ofrecen espacios de pasantías en el ciclo orientado, nuestra escuela está orientada a estudiantes que por algunas condiciones no pueden continuar su trayectoria en escuelas de nivel común”.
“si bien estamos dentro del sistema de educación formal, tenemos que trabajar las trayectorias en compañía de las escuelas de nivel, tenemos que ser el nexo con las escuela de nivel o con los centros de formación profesional para que los estudiantes puedan acreditar sus saberes, como escuela en si no podemos entregar una certificación con título, hay EFI con una modalidad piloto, en la costa algunas escuelas ya certifican saberes, tenemos que hacer el doble de esfuerzo, los chicos por algunas condiciones necesitan otro abordaje, hay chicos que vienen de una escuela común de nivel primario, las familias deciden a qué terminan sus estudios en la EFI”, explicó respecto a la propuesta de formación integral para jóvenes con discapacidad.
En cuanto a la terminalidad, saihueque indicó que los alumnos terminan en promedio con 21 años por normativa, “todo depende del trabajo de inclusión que vayamos haciendo, hacemos trabajos de articulación para que el estudiante transite sus saberes, desde que estoy a cargo de la dirección tenemos 10 estudiantes con una proyección diferente para el próximo año porque tenemos ingresos confirmados, vamos a duplicar la matrícula, fue un trabajo intenso con las docentes que hicimos este año, dimos a conocer la propuesta de la escuela, veníamos como que nos desconocían, faltaba trabajar ahí”, sostuvo en diálogo con la radio.
En cuanto a la pileta terapéutica que se inauguró ayer, la directora mostró mucha satisfacción por el esfuerzo que se puso para que esta pueda funcionar, “ayer hubo una inauguración de la pileta, nunca se había utilizado ese espacio, este año se ha logrado mucho desde principios de ciclo, no teníamos ni internet, como muchas otras cosas que se fueron consiguiendo con el acompañamiento de supervisión, de delegación, y responsables de otras áreas como la visita de Silvana Carballo de Chubut Deportes, ella tiene mucha experiencia en piletas y nos ayudó para inaugurar la pileta ayer, la infraestructura estuvo desde el 2015, sucedieron cosas y la pileta esta sin uso, yo fui docente de la escuela durante muchos años, se entregó la escuela, la pileta nunca se usó, había gente que iba y venía y la pileta seguía ahí, la pileta tiene todo funcionando ahora”, afirmó.
Además dijo que habrá que seguir gestionando recursos que se necesitan para el próximo año, en ese sentido indicó, “tenemos al docente de educación física y al guardavidas, hay acuerdos interinstitucionales, el recurso de la escuela está limitado, tenemos escasez y se está trabajando, esperemos que pronto esté porque queremos ofrecer estrategias de mayor calidad para los estudiantes”.
“tenemos alumnos de Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, ahí entra en juego el tema del traslado, tenemos estudiantes con múltiples discapacidad, es complejo, tenemos muchos estudiantes y esos son casos complejos, ahí es donde necesitamos el recurso, el transporte es un recurso que se necesita, hay discapacidades motrices y se les complica mucho transportarse en transporte público”, manifestó Saihueque al concluir el diálogo con la radio.