Derogada la ley de zonificación minera, Ongarato cuestionó el paro del SOEME
Compartir

En la jornada de hoy el Intendente Sergio Ongarato, se refirió al paro que actualmente lleva adelante el gremio SOEME y que afecta al normal funcionamiento de distintos sectores de la Municipalidad de Esquel.
Según confirmó hoy por la mañana el Intendente de la ciudad, había sido informado ayer sobre la posibilidad de que el personal municipal afiliado al gremio SOEME realizara un “Paro Ambiental” en rechazo a lo que fue, días atrás, la aprobación de la ley de zonificación minera. Sin embargo, considerando que en la mañana de hoy sesionó la Legislatura de Chubut y se derogó la Ley de Zonificación minera por unanimidad, Ongarato expresó “en horas de la mañana de ayer el SOEME me anticipó que iban a hacer un paro ambiental habida cuenta de la situación que se estaba viviendo respecto del proyecto de zonificación minera que en ese momento estaba vigente, con lo cual en principio no me parecía mal que haya alguna manifestación de los empleados municipales. En ese momento se me aseguró que los servicios básicos iban a continuar trabajado, hablamos de los esenciales como recolección de residuos y algunas otras áreas, pero a las pocas horas nos enteramos que el Gobernador iba a enviar un proyecto para que se derogara la zonificación minera y pensé que con ese proyecto ya la medida no iba a tener efecto”.
A pesar de ello, hoy por la mañana fueron muchos los sectores municipales que se vieron condicionados por la falta de personal, entre ellos el personal del servicio de estacionamiento medido, personal del natatorio municipal, algunos sectores de la Secretaría de cultura, transito, inspecciones ambientales, recursos forestales y en Obras Publicas también están los trabajos suspendidos. Además, no habrá recolección de residuos, servicio considerado como esencial, ni funcionará la planta de tratamiento “situación que va a generar acumulación de residuos sin tratar en la planta. Están haciendo un “paro ambiental” deteriorando el ambiente no recolectando los residuos ni tratándolos en la planta de la ciudad”, destacó Ongarato y agregó “Nos han comunicado que no van a trabajar ni hoy ni mañana, por lo cual estamos evaluando que actitud vamos a tomar ante este paro que ya considero que no tiene ningún sentido que se realice porque la zonificación minera ha sido derogada. Espero que recapaciten y se den cuenta cuales son las necesidades de los vecinos de Esquel. Si continuara vigente la Ley de zonificación minera uno lo puede entender y hasta acompañara, pero en este momento no entendemos la razón por la cual se mantiene el paro”.
Sobre el final de la conferencia de prensa, el Intendente solicitó al SOEME que recapacite, que consideren que actualmente no tiene sentido continuar con la medida y que “regresen a trabajar, que es para lo que los vecinos de Esquel nos pagan con sus impuestos todos los días”.