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Defensa del consumir intervino por reclamos de usuarios con la Coop 16

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La Oficina de defensa del Consumidor de Esquel recibe muchos reclamos de usuarios por la no prestación de servicios de las diferentes empresas que operan en la zona cordillerana, en contacto con FM DEL LAGO, la responsable de Defensa del Consumidor Roxana Ede, en relación al no cobro con efectivo por parte de la cooperativa 16 de Octubre comentó “una persona se acercó a comentar esta situación, me puse en contacto con la cooperativa y tuvimos una reunión con Martin Mateos y para que nos contesten por qué no reciben efectivo, me dice que tienen poco personal, que hay gente de riesgo y hay un solo cajero, me dijo que no es algo determinante, quedamos en que si alguna persona se acerca a reclamar nos vamos a comunicar con él, entonces reciben efectivo si o si, eso quedo claro con el jefe comercial, en el escrito que enviaron hoy me dicen que no es determinante, me confirmo que firmaron un convenio con el municipio para poder pagar en tres lugares diferentes, hay usuarios que no saben operar con el débito, hay gente que no tiene la posibilidad de que le hagan el trámite, hay otros que no pueden bajar las aplicaciones, a veces las facturas las tienen que sacar por la aplicación y hay otros que les gusta ir a pagar directamente”

Ede detallo cuales son los mayores reclamos que día a día reciben no solo de Esquel, sino Trevelin y zona cordillerana, la mayoría de los reclamos tienen que ver por incumplimiento de las empresas que cobran por un servicio pero que en realidad no cumplen con tal, “en la pandemia hubo muchos reclamos e pasajes, las plataformas eran muy lentas para reprogramar viajes o hacer el trámite de la devolución, fue recurrente los viajes de la gente mayor que no quiere viajar por miedo, entonces fuimos a audiencia, cuando no conciliamos mandamos el expediente a Rawson, eso es una de las cuestiones que más reclamo tiene, por ejemplo Ayuntun de Bariloche, hay gente de Trevelin que reclama la devolución del dinero, ya no quieren viajar, desde Rawson se imponen las multas, también muchos reclamos por la compra de equipos de Movistar en las tiendas online, la mayoría falla y les dan el seguro Suran, esta aseguradora no respondía y fuimos al reclamo y están devolviendo equipos”

Respecto a otros reclamos, la funcionaria detalló “también tenemos reclamos de DirecTv, los servicios de internet son poca conectividad, por ejemplo pago 8 gigas y recibo 1, ayer tuvimos el reclamo de un periodista porque compro 10 gigas y le están dando 1, estamos haciendo los reclamos, también pasa con internet de canal 4, estamos salvando el pago de los usuarios”

La empresa Camuzzi es la única operadora de gas en la región, desde hace un año no atiende al público, al respecto Roxana Ede comentó “con Camuzzi viene una orden a nivel nacional, hace meses no atienden al público, ellos tienen una orden a nivel nacional de no atender, solo atención a través de la oficina virtual, ellos tienen directiva del Enargas, si tienen reclamos pueden acercarse a Defensa del Consumidor, a partir de diciembre venían los cortes y hay familias que necesitaban respuesta”.

Respecto a los reclamos de Movistar, precisó “con Movistar hubo un incremento del 8%, estamos atendiendo reclamos cada 40 minutos, o pueden pedir el turno y mandarnos el reclamo a defensaconsumidor@esquel.gob.ar

Por último, confirmó el relevamiento en supermercados “con respecto a Precios Cuidados y precios máximos empezamos un relevamiento, no podemos multar a las empresas, pero si por desabastecimiento, tenemos poco personal pero estamos pidiendo personal de otras áreas, en precios máximos tenemos que controlar 2600 productos, estamos continuamente yendo a los supermercados, desde el 17 de febrero la Secretaría de Comercio hizo una fiscalización y se los intimó a las grandes empresas para tener stock y empezamos con el relevamiento hoy por la tarde”.