Damián Palavecino: «Estamos todos los guías de turismo del país en alerta porque esto nos tocó de cerca»
Compartir

En las últimas horas el Presidente de Parques nacionales Cristian Larsen confirmó que desregularán y simplificarán normativa de guías en todos los Parques Nacionales de nuestro país, con esta medida manifiestan que brindaran más libertad a los turistas y a las empresas. No será obligatorio la contratación de guías para ingresar a los parques nacionales, aunque afirma que sólo será obligatoria para las actividades de riesgo, “Ahora, la contratación de guías será opcional para actividades convencionales y obligatoria solo para actividades de riesgo como montañismo o rafting”, aseguró el funcionario a nivel nacional, esta noticia generó un revuelo y puso en alerta a los guías que respetan sus servicios en los parques nacionales, esta mañana FM DEL LAGO diálogo con Damián Palavecino quien es guía de turismo de Esquel y habló de la preocupación que esto ha generado, “se han metido con algo bastante sensible, si viene está la asociación de guía de la cual no formo parte, pero estuve anoche en un zoom con todos los guías del país, hoy no es obligatoria la contratación de guías para recorrer el parque, sino que es para las excursiones a través de una agencia de turismo, somos FreeLancer, somos autónomos, muchos grupos vienen con su coordinador sin la necesidad de contratar un guía, esto va más allá de brindar un servicio de calidad”.
Palavecino defendió la actividad y afirmó “le facturamos a las agencias, pagamos un canon, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes personales, se metieron con algo que es muy sensible, nos afecta en las fuentes de trabajo, la mayoría de acá somos autónomos, somos educadores ambientales, intérpretes del patrimonio natural y cultural, acá los parques nacionales tienen el objetivo de la conservación, el director de parques nacionales es abogado y no sé cuánto puede involucrarse en temas de ambiente”.
“hasta ahora son solo dichos, ayer se hablaba en este foro de guías de presentar un recurso de amparo, no hay nada publicado, entiendo que Larsen se fue de boca, comentó algo, entiendo que se van a dar concesiones y priorizar que la plata la ponga el privado como la privatización de la hostería Futalaufquen, la concesión de algunas excursiones del parque”, agregó Palavecino.
Dijo que están en alerta por este anuncio que según ellos traerá desocupación de los trabajadores de este sector, “Hay que esperar, el tema es que así salga una ley después necesita ser reglamentada, estamos todos los guías en el país en alerta porque esto nos tocó de cerca, estamos en contacto y desde la asociación de guías ya estamos en alerta, por ahora esto nos descoloco”.
El guía contó cómo se trabaja y como están hoy aportando al cuidado de la naturaleza de los parques nacionales, “el trabajo nuestro oscila y es muy estacional, tenemos el verano, después viene una época tranquila, luego tenemos el repunte del invierno y después se viene la temporada de tulipanes, mucha gente viaja para acá y viene a visitar el parque, hoy la gente busca experiencias como fotografía en la naturaleza, el turismo de naturaleza y el ecoturismo son los segmentos turísticos que más crecen y no es poca cosa tener a pocos kilómetros un parque nacional patrimonio de la humanidad, salimos a contar la historia, los parques arqueológicos, el que visita un parque con un guía se lleva un parque, mucha gente no pone en valor lo que no conoce, somos apasionados”.
“somos 6 guías que guiamos al alerzal milenario, nosotros para ser guía del parque tenemos formación, rendimos exámenes, hoy parques nacionales abrió el juego a distintas actividades como guías de turismo, guías de trekking, guías de aves, las tarifas las consensuamos, estamos todos en contacto, con la asociación de guías consensuamos las tarifas, el precio depende si la excursión es medio día o no, acá no vivimos del turismo todo el año, un guía debe estar entre 105 y 120 mil pesos por guiado”, aseguró Palavecino.
También afirmo que Larsen es un idiota que esta transitoriamente en el gobierno y lamento este anuncio, “como puede ser que tanto esfuerzo y tanta pasión que le ponemos tenga un idiota como funcionario, ellos están de paso y nosotros estamos e por vida, entonces como puede depender de esto, un funcionario que está de paso 4 años genera un problemas, acá juegan un rol preponderante las asociaciones, las cámaras empresariales”.
Para terminar, Palavecino fue consultado por las ocupaciones ilegales y su mirada sobre los incendios intencionales que se vienen dando en los últimos años afectando la reserva natural, “estamos hartos que todos los años tengamos incendios en el parque, prender algo es un acto de terrorismo, pone en jaque un ecosistema, el que prende a propósito no merece otro calificativo, acá no hay pruebas y se acusa gente sin tener pruebas, pero siguen prendiendo fuego y poniendo en jaque el ecosistema, acá se repartieron tierras a mansalva y esto genera conflictos con los pueblos originarios, la mayoría de los pobladores del parque vinieron de familias chilenas”.