CARGANDO

Escriba para buscar

Noticias

Cristian Eguillor resaltó las distintas prestaciones que brinda ISSyS al afiliado

Compartir

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Cristian Eguillor, destacó que la obra social Seros «es la única que cubre el plan general de medicamentos al 50%».
También se refirió a las distintas prestaciones que se le brindan al afiliado y adelantó que la semana entrante enviará a Legislatura dos proyectos sobre el fondo de trasplante.
El funcionario además se refirió a la reunión que mantuvo este martes con diputados, a quienes les brindó un detallado informe sobre el trabajo desarrollado por el Instituto en la provincia.

Al respecto manifestó que «los diputados nos convocaron a una reunión a la que fui acompañado por varias autoridades del instituto» y agregó que el encuentro «me pareció muy provechoso porque pude brindar las explicaciones correspondientes sobre varios planteos que se habían dado en la última sesión sobre la Obra Social».

Nivel de cobertura

En el mismo sentido, Eguillor, expresó que «en primer lugar pudimos explicar exactamente cuál es el nivel de cobertura que tiene Seros, en términos comparativos con el plan de prestación que brindan otras obras sociales, ya sean prepagas o sindicales».
Recalcó que «Seros es la única obra social que cubre el Plan General de Medicamentos al 50%, y en algunos casos al 70%, y con los oncológicos, como los diabéticos, en un 100% de cobertura».

«Este tipo de coberturas ha llevado a que Seros el año pasado gaste 360 millones de pesos en medicamentos», informó.
Eguillor remarcó además que «es necesario plantear nuevas coberturas como puede ser el caso de la fertilización asistida, el aceite de cannabis o lo que se aprobó hace poco de ampliar la cobertura de endometriosis al 100%».

Manifestó que con los legisladores provinciales «también dialogamos sobre las derivaciones, porque muchas veces se le pone el mote de financiera al Instituto, lo cual no es cierto porque en la cobertura que se brinda al afiliado, sólo el 5% del gasto prestacional se cobra por coseguro, el resto del gasto lo abona Seros directamente».

Fondo de trasplante y medicamentos

Asimismo anticipó que «la semana que viene vamos a enviar a la Legislatura dos proyectos de ley para que los analicen los diputados, que tiene que ver con el fondo de trasplante, porque necesita ser actualizado debido al monto fijo que se cobra con respecto a lo que gasta, el cual nos genera 18 millones de pesos de déficit por año».

También «en ese marco aprovechamos a hablar sobre los medicamentos de alto costo, que muchas veces le cambian la vida al afiliado pero costearlos es un desafío, que quedó demostrado con los aumentos desmedidos y desproporcionados que ha generado el año pasado la industria farmacéutica».

«Ante esto, el valor de los medicamentos está en el centro del debate a nivel país porque se van a llevar puestas a las obras sociales, por eso el Estado Nacional deberá establecer políticas concretas para limitar el incesante incremento», afirmó.

Comunicar mejor

Por último, Eguillor reconoció «que hemos hecho una autocrítica dentro del Instituto, sabiendo que debemos comunicar mejor al afiliado, es una falencia que viene hace años, por eso es prioridad llevar a cabo un cambio estratégico en comunicación que tenga que ver con algo bien profundo e integral».
«Pretendemos que el prestatario conozca todos sus derechos y obligaciones, cuál es la cobertura que tiene, cuánto debe pagar y cuál es el total de la práctica que está consumiendo», señaló.