Escriba para buscar

Destacadas

“Creo que tenemos que dejar de usar eufemismos para hablar de las cosas como son, el machirulismo no es machismo, la toxicidad no es toxicidad, es violencia”

Compartir

El “Informe de Gestión 2025” de la Agencia de Violencia de Género y Delitos Sexuales de Esquel ha revelado una alarmante radiografía de la situación local: se inicia más de una causa judicial por día en el contexto de violencia de género.

Entre enero y noviembre de 2025, la Fiscalía registró un total de 385 denuncias por violencia de género. Este volumen no solo subraya la constante demanda de intervención legal, sino también la creciente decisión de las mujeres de poner fin a las situaciones de abuso.

Pico de denuncias en otoño: Un desafío estacional

El análisis de los datos mostró que el trabajo de la Agencia no es uniforme a lo largo del año. Los meses de marzo (46 denuncias) y abril (56 denuncias) registraron un pico significativo, superando el promedio anual. Aunque las causas exactas de este aumento estacional no están claras, la “ola de otoño” ya permite una planificación estratégica a la Agencia para asegurar que los recursos y el personal estén completamente disponibles durante estos meses críticos.

Baja tasa de absoluciones y enfoque en eficiencia

En el ámbito de las resoluciones, la Agencia logró:

• Condenas: 6 en juicios orales (unipersonales y por jurados) y 27 a través de juicios abreviados, donde el acusado admite su culpabilidad y acepta la pena.

• Salidas Alternativas: Se concretaron 34 suspensiones de juicio a prueba, que detienen el proceso bajo el cumplimiento de ciertas condiciones por parte del imputado.

• Contravenciones: Se tramitaron 65 casos que implicaban violencia de género.

Un dato contundente del informe es la mínima tasa de absoluciones: solo 2 en todo el período. Esto significa que el 95% de los juicios llevados a término resultaron en una condena. Este bajo índice de no culpabilidad es producto de una rigurosa selección de casos que llegan a juicio oral, priorizando las resoluciones alternativas en el grueso de las denuncias diarias.

La Dra. Riconno  denuncia la violencia sin eufemismos

La Fiscal General de la Fiscalía de Género, Dra. Rafaela Riconno, dialogó con FM DEL LAGO y fue enfática en la necesidad de nombrar la problemática sin atenuantes.

“Creo que tenemos que dejar de usar eufemismos para hablar de las cosas como son, el machirulismo no es machismo, la toxicidad no es toxicidad, es violencia,” sentenció Riconno.

La Fiscal detalló que la Agencia persigue a los hombres que agreden a mujeres en contexto de violencia de género e investiga abusos sexuales y delitos cometidos contra las infancias.

Riconno lamentó la naturalización de la violencia física contra los niños, niñas y adolescentes, que a menudo trasciende lo “correctivo” para convertirse en lesiones graves. “Cuando ocurren lesiones y los chicos aparecen lesionados con patadas en el piso o latigados en la espalda, eso no es un chirlo en la cola, una tirada de pelo, esto trasciende lo correctivo,” afirmó.

Delitos sexuales: El peso del cuestionamiento a la víctima

Respecto a los delitos sexuales, la Fiscal describió la inmensa dificultad que enfrentan las víctimas por la vergüenza y el shock de exponer su intimidad.

“Es tan violento que a alguien lo agredan sexualmente, que es muy difícil que salgan del shock,” explicó, y añadió: “Estamos trabajando contra que el cuestionamiento no sea a la víctima, es mucho trabajo y con eso nos enfrentamos todos los días.”

Sobre la dificultad de la prueba en muchos casos, la Fiscal descartó la existencia de “falsas denuncias” en su agencia, aunque sí reconoció que muchos legajos deben ser archivados por “falta de evidencias” cuando solo se cuenta con el relato de la víctima.

Educación y ESI: La pieza clave para el cambio

Para la Dra. Riconno, la prevención de la violencia debe tener una pata central en la educación: “Hay que enseñarles a los niños la importancia del consentimiento, de la importancia del cuidado del cuerpo.”

Subrayó que delegar esta enseñanza exclusivamente a la familia no garantiza su efectividad, y que el colegio, a través de la Educación Sexual Integral (ESI), es el espacio para asegurar que todos reciban el mismo mensaje.

“Sino hay ESI, lamentablemente va a seguir ocurriendo, es impresionante la cantidad de casos que surgen en las ESI,” concluyó, señalando la educación y los medios de comunicación como ejes fundamentales para el cambio cultural.