CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas

Continúa el relevamiento territorial en comunidades indígenas de Chubut

Compartir

Dando cumplimiento al relevamiento territorial, días atrás el Equipo Técnico Operativo (ETO) junto al director de Asuntos Indígenas de la Provincia, visitó la Comunidad Indígena Leopoldo Quilodrán, con el objetivo de validar el trabajo técnico realizado. En este sentido se avanzó con la firma por parte del Longko de la comunidad, en función de cerrar el trabajo que compete a la carpeta técnica correspondiente.

Al respecto el director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque expresó que “es sumamente importante para la comunidad haber podido firmar la cartografía, hace muchos años esperaban este momento. Esto nos encamina a un reconocimiento por parte del Estado de la legítima ocupación del territorio por parte de la Comunidad”

Ley Nacional 26.160

El ETO también se reunió con Comunidades de la zona de Lago Puelo y El Hoyo, con el fin de comunicar los alcances de la Ley Nacional 26.160 y los significados de la misma. Se trata de una ley que reconoce una ocupación actual, tradicional y pública, por lo cual es importante el diálogo permanente en pos de que los y las integrantes de las Comunidades conozcan sus alcances.

Próximos relevamientos

Hasta el 27 de enero, el Equipo Técnico Operativo llevará adelante más relevamientos territoriales y catastrales. Será el turno de las Comunidades de Huisca Antieco y Catriman Colihueque, pertenecientes al Pueblo Mapuche Tehuelche de la Provincia.

El coordinador del relevamiento por parte de INAI, Víctor González manifestó que “comenzamos este 2023 con una agenda de trabajo muy nutrida. El objetivo es estar permanentemente en el territorio dando cumplimiento a las demandas de las Comunidades Indígenas de nuestra Provincia tal como estipula la Ley Nacional N° 26.160”