Concejal Sánchez Albornoz cuestiono la Presentación del Presupuesto 2026 de Esquel
Compartir
presentación informal del Presupuesto 2026 que el intendente Matías Taccetta convocó para esta tarde en el Melipal fue duramente criticada por la concejal de la oposición Silvana Sánchez Albornoz, quien calificó la invitación como “extemporánea” y reclamó un debate de “puertas abiertas” en el ámbito legalmente constituido: el Concejo Deliberante.
En diálogo con FM DEL LAGO, la concejal confirmó su asistencia al encuentro, pero insistió en que el tratamiento presupuestario debe ser formal y transparente.
Críticas a la Modalidad y al Intendente
Sánchez Albornoz cuestionó la decisión del Ejecutivo de presentar el Presupuesto en el Melipal, calificando el evento de “carácter informal” y denunciando que la convocatoria fue realizada con muy poco tiempo de anticipación.
“Hoy nos invitó el intendente, para mí de manera extemporánea, a la presentación del presupuesto 2026 en el Melipal… vamos a ir, no tenemos problemas y ojalá esté abierto a preguntas sobre un presupuesto que tiene errores,” afirmó.
La concejal reveló que la oposición emitió un comunicado instando a Taccetta a concurrir al recinto legislativo, donde rigen los reglamentos internos. “Le decimos que tiene que venir al Concejo Deliberante a explicar el presupuesto porque desde mayo que lo invitamos a explicar el viaje a México, nunca más apareció por el concejo,” recriminó.
Falta de Diálogo y Ejecución Cero
La legisladora también criticó la primera comisión de hacienda, donde funcionarios de Deportes, Cultura y Turismo expusieron sus balances. Según Sánchez Albornoz, el tiempo fue muy corto y no se permitió el “ida y vuelta” necesario para la oposición.
El centro de la preocupación opositora es la transparencia del gasto, dado que “el 70% del presupuesto tiene ingresos corrientes de nuestros impuestos, es nuestro dinero que está en juego.”
Además, la concejal denunció que el presupuesto contiene graves inconsistencias:
• Partidas con Cero Ejecución: “Hay 139 partidas que tuvieron cero ejecución, es decir que esa plata fue a parar a otro lado, el intendente está dibujando nuestro presupuesto municipal,” acusó.
• Compensación de Partidas: Cuestionó la facultad del Intendente para autorizar la compensación de partidas sin dar explicaciones, calificándolo de un “problema grande y de legalidad.”
Reunión sin Validez Legal
Sánchez Albornoz desestimó la validez legal del encuentro de esta tarde en el Melipal, sugiriendo que solo responde a una estrategia de imagen.
“La reunión de esta tarde no tiene ninguna validez legal… no se convocó desde la comisión de hacienda, va a ser solo para una especie de publicidad, está repitiendo lo de la semana pasada cuando solo convocó a los concejales del oficialismo o si eso fue solo un ensayo y hoy va a ser la puesta en escena total,” concluyó la edil.
La concejal aseguró que la oposición pondrá todo de su parte para que el tratamiento se dé, pero exigió que los funcionarios se presenten en el Concejo Deliberante para un diálogo formal y transparente con la ciudadanía.







