Claudio Selva busca la reelección de la Cámara de Comercio en un contexto de crisis y fuertes cruces políticos
Compartir
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Esquel se encamina a renovar sus autoridades el próximo lunes 30 de marzo. En una asamblea que comenzará a las 14:00 horas, los socios habilitados deberán elegir entre dos propuestas: la lista oficialista, encabezada por el actual presidente Claudio Selva, y una lista opositora liderada por Oscar Peña.
Selva, quien busca un nuevo mandato de dos años para dar continuidad a su gestión, presentó una lista que integra a figuras como Carlos Miguens, Mariano Carbajal, Pablo Carbajal y Federico Liñero. Por su parte, la nómina encabezada por Peña cuenta con la participación de Daniel Castillo, Jorge Vernengo y Tony Broggi. Según detalló el actual titular de la entidad, el padrón cuenta con aproximadamente 140 socios en condiciones de emitir su voto.
El comercio local, entre el cierre de locales y la presión fiscal
Durante el anuncio de los comicios, Selva por FM DEL LAGO trazó un panorama crítico sobre la realidad del sector en la ciudad. “Solo hace falta caminar la calle para ver que el comercio está destruido”, sentenció, revelando incluso que debió cerrar un emprendimiento gastronómico propio al no poder sostenerlo.
El dirigente gremial apuntó contra la política fiscal del municipio, señalando que, a pesar de contar con fondos, el “derrame” hacia el sector privado es nulo. “Prometieron reducir la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), pero si te atrasas llegan las intimidaciones; le están dando el golpe de gracia a los comercios que sobreviven”, afirmó.
Duras críticas al Gobierno Provincial
La relación con el Ejecutivo Provincial también fue eje de los reclamos. Selva lamentó la falta de diálogo con el gobernador Ignacio Torres, asegurando que, pese a las reiteradas invitaciones, el mandatario nunca se ha reunido con la institución. “Que el gobernador no pase ni por la vereda de la Cámara de Comercio en los últimos dos años da un claro mensaje de que el sector no le interesa”, disparó.
Asimismo, renovó sus críticas hacia el ministro de Turismo, Diego Lapenna, cuestionando la falta de gestiones concretas y solicitando transparencia sobre el destino de fondos públicos destinados al sector. Ante esta situación, Selva informó que mantienen gestiones directas con el Directorio del Banco del Chubut para buscar medidas de alivio financiero que compensen la falta de políticas de fomento estatal.
Denuncia y acusaciones de “campaña sucia”
En el tramo final de sus declaraciones, Selva se refirió a una denuncia reciente por presuntas amenazas que lo involucra. El dirigente negó rotundamente los cargos y vinculó el hecho con el proceso electoral interno.
“Es una total mentira y no es casualidad que esto empezara hace pocos días. Es una campaña sucia”, sostuvo, relacionando la exposición del caso con las críticas previas del ministro Lapenna y la intención de la lista opositora de “recuperar la cámara”. Selva aseguró que, hasta el momento, no ha recibido notificaciones judiciales ni existen registros del trámite en tribunales.







