Carlos Díaz Mayer, Fiscal general MPF Chubut sobre el caso Crettón: “Para la fiscalía está la investigación terminada”
Compartir

El fiscal general de la comarca andina Carlos Díaz Mayer investigó la desaparición y muerte del jóven José Cretton en la localidad de Maitén hace un año y medio. Ayer el tío de Crettón manifestó a FM DEL LAGO que uno de los detenidos pidió quedar en libertad a cambio de decir en qué lugar está el cuerpo. En declaraciones a VIVA LA RADIO, el funcionario Díaz Mayer fue consultado por el avance de la causa y manifestó que: “Para la fiscalía está la investigación terminada, presentamos con la Dra. Monge la acusación donde tenemos por concluida la investigación y tenemos probada la participación de Napal y Painepil. Uno de ellos por matar y dar sufrimiento a la víctima y el otro por la plata que le habrían ofrecido para matar a Crettón. La investigación estaría terminada aunque falta el cuerpo, después vendrá la fecha del juicio por jurados que definirá la responsabilidad de los hechos”.
El fiscal habló de la importancia de la aparición del cuerpo de José y afirmó que si llegan los recursos de Nación será un aporte que no se superpone con la investigación judicial: “Desde 2007 al 2020 hubo 17 condenas por femicidio donde los cuerpos no aparecieron y se los condenó igual, en este caso se puede llagar a una responsabilidad sin cuerpo. Cuando se les quita la vida se puede sacar mucha información de por qué murió, en este caso no tenemos la determinación específica, pero tenemos pruebas suficientes para sostener el juicio, el cuerpo es importante para la causa, esta persona fue muerta en democracia pero no tuvo injerencia el Estado”, indicó.
Al ser consultado por las pruebas que tiene la fiscalía para garantizar que avance la causa y llegue a juicio, indicó: “Tengo testimonio de personas que van a declarar, son testigos de identidad reservada pero que van a declarar”.
Por último, confirmó que hubo una reunión entre el ministro Héctor Iturrioz y uno de los detenidos, en ese sentido expresó: “Si bien se dio esa reunión entre el ministro y uno de los detenidos, estaba presente el defensor de uno de los detenidos, no hay posibilidad de que caiga el juicio, corren por caminos separados”.