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Alumno de 13 años fue a la escuela 767 con un arma tumbera “la pandemia fue muy dañina y empezamos con estos conflictos”

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Un alumno de 13 años fue a la escuela 767  con un arma tumbera, intervino personal policial de Comisaria Primera quien en colaboración con Criminalística,  determinaron que se trataba de un arma de fabricación casera, un profesor de educación física advirtió que el menor portada el arma e inmediatamente dio aviso a su superiora, en comunicación con FM DEL LAGO, el supervisor general de nivel secundario  Gustavo Reguilo dio detalles de lo ocurrido “no vamos a dar detalles porque hay un menor, me gustaría decir que nosotros en estos casos se trabaja con intervención inmediata de la policía porque se trataba de un arma, después intervenimos con el estudiante y con la familia en general, con el equipo de orientación a la trayectoria con psicólogos y abogados, y puertas hacia afuera con la familia, damos intervención a defensoría y protección de derechos que son quienes intervienen en terreno”, expreso el supervisor escolar.

En cuanto a las problemáticas habituales que estallan en las escuelas, Reguilo manifestó “son las herramientas que nosotros tenemos y cuando tenemos este tipo de conflictos tratamos de darle intervención a la mayor cantidad de personas en pos de defender esas trayectorias y solucionar los problemas, acá siempre trabajamos con las familias, pero no todas están cerca de la escuela, para echar luz no ha sido en este caso, pero a veces sucede, nos llama más la atención y nos preocupa el nivel de violencia en general con quien se está resolviendo los conflictos, la escuela no deja de ser un reflejo de lo que pasa en la sociedad, incluso hay problemas con lo que sucede en redes sociales con estudiantes y adultos, son cuestiones que la escuela trabaja, muchas veces suceden fuera de la escuela, hilamos finito con el celular, pero la escuela se ve en la obligación de hacerlo porque después hacen eclosión, nos vemos en la obligación de trabajar con esas situaciones, para estos casos hacemos una trayectoria  alternativa  para ver de tratar de resolver un conflicto o no por esa vía, en este caso no sé si había un conflicto”.

Reguilo confirmo que se trabaja con un equipo multidisciplinario para el abordaje de este tipo de situaciones en las escuelas públicas, “cuando hablamos de trayectoria escolar se plantean trayectorias alternativas, la pandemia fue muy dañina y empezamos con estos conflictos, creo que este tiempo sin escuela lo estamos pagando y se va a pagar muy caro con este tipo de conflictos, nos sacó la capacidad de resolverlos y es un volver a empezar y muchas veces la escuela está en desventaja con un montón de herramientas que aparecen, la pandemia nos dejó esto pero nos enseñó que se puede trabajar desde otras maneras, a veces entendemos que un estudiante le está costando resolver su vida diaria dentro de un aula, intentamos que lleve su educación de otra manera con el POT y luego un regreso paulatino, la idea es que durante ese tiempo se pueda ir trabajando con el estudiante, ir viendo que es lo que le lleva a resolver conflictos que no sea a través de la palabra”.

Por último, el supervisor general planteo que quienes deben dar el ejemplo son la clase s política, la violencia está en todas partes, “creo que es una cuestión general porque incluso en las relacionales laborales de personas mayores pasa y les cuesta, durante estos dos años era una amenaza, me lo configuraron con que me podía contagiar y matar, romper esa barrera cuesta, hago un llamado a la reflexión porque cuando nosotros resolvemos un conflicto con violencia, los chicos lo ven, a veces veo a nuestros políticos que nunca interponen la razón contra un adversario político y lo que hacen es agredirse los unos a los otros, nuestros dirigentes nos han traído a lo que estamos pasando ahora, nosotros somos docentes y trabajamos lo pedagógico, erradicar la violencia es un trabajo de toda la sociedad”.