Agreden a fiscal general durante charla sobre violencia de género
Compartir

Las conmemoraciones por el décimo aniversario del movimiento “Ni Una Menos” en Esquel se vieron gravemente empañadas este lunes 3 de junio por un incidente de violencia que tuvo como blanco a la Fiscal Jefe del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Esquel, Dra. María Bottini. Un grupo de mujeres, identificadas por la fiscal como vestidas de mapuches, agredió verbal y físicamente a la funcionaria judicial y a su colega, la licenciada Valeria Ponce, cuando se disponían a exponer sobre violencia de género y laboral en la sede de la Universidad del Chubut. El hecho ha generado amplio repudio y una denuncia formal ante la justicia local.
En diálogo con FM DEL LAGO, la fiscal Bottini relató la tensa situación: “No la pasamos bien. Yo estaba con una colega del MPF que es la licenciada Valeria Ponce. Fuimos invitadas por la Dirección de Género de Esquel a dar una charla por el aniversario del Ni Una Menos. Íbamos a hablar de por qué las mujeres, cuando tenemos protagonismo en la vida pública, nos maltratan y nos agreden. Cuando empezamos a hablar nos interrumpieron con cuestiones que nada tenían que ver con la charla”.
Ataque personal y daños materiales
Bottini detalló que “habían unos diez personas haciendo cuestionamientos a un allanamiento en una causa en la cual estoy como fiscal, una es la causa Amancay y otra causa que es en la comunidad Nahuelpan. Empezaron a decirme que yo no tenía autoridad para hablar de violencia de género porque yo promovía la violencia contra las mujeres. Intenté continuar con la charla y ahí es cuando empiezan a invadir mi espacio personal, se me acercan y comienzan a insultarme, me dicen tarada y me tiran con un objeto. Mi compañera da por finalizada la charla y yo me retiré. Ella se quedó levantando los elementos que eran un proyector y su computadora, ahí la agreden y la empiezan a insultar, hostigar y le tiran la computadora y se la rompen. Estas personas continuaban ahí y la comisario Pauli dispuso personal para que pudiéramos salir de ahí”.
La fiscal lamentó la inacción de los presentes: “Los presentes no aplaudían pero miraban, el silencio es cómplice porque nadie nos defiende, y todo continuó con las actividades. Pareciera que nosotras, por ser fiscales, no tenemos derechos a no ser violentadas. Fue una situación muy desagradable y muy triste, sobre todo porque somos mujeres que trabajamos por la violencia de género”. Bottini cuestionó la efectividad de tales acciones: “Me pregunto si con esto logran algo en favor de las mujeres, no era el ámbito para discutirlo. Mi compañera las invitó a charlar en otro ámbito”.
Falta de seguridad y denuncia formal
La Dra. Bottini manifestó su preocupación por la falta de previsión en materia de seguridad, especialmente al enterarse de que el hecho podría haber sido organizado previamente. “Después nos enteramos que esto ya estaba organizado por las redes sociales. A las dos nos puso mal porque nosotros siempre estamos con actividades en la comunidad, no estaba garantizada nuestra seguridad bajo ningún punto de vista, si esto estaba circulando en redes sociales, deberían haber dispuesto la seguridad”, afirmó.
La fiscal también señaló la falta de comunicación por parte de la casa de estudios: “Nadie se puso en contacto con nosotros desde la universidad, sí del municipio. Hemos recibido solidaridad de distintos lugares, pero nadie de la Universidad del Chubut. Acá a nosotras nadie nos cuida”.
Tras el incidente, la Dra. Bottini confirmó que se realizó la denuncia contravencional ante el fiscal Forti, esperando que se inicie una investigación. “Estas mujeres se autoproclamaban de la comunidad mapuche, no sé quiénes son con nombre y apellido. Fue estresante esta situación de hostigamiento. Entiendo que la policía estaba encargada de identificar a las personas y el ministro Iturrioz estaba al tanto. Yo no puedo investigar porque soy víctima. Es increíble que cuando uno va a dar una charla por violencia de género suframos esto, en una audiencia esto se neutraliza, pero ahí donde no había nadie dándonos seguridad, se aprovecharon de la situación porque no había nadie que garantizara nuestra seguridad”, concluyó Bottini.
Compromiso del MPF con la Lucha Contra la Violencia de Género
A pesar del lamentable episodio, la fiscal Bottini reafirmó el compromiso del MPF con la temática de género en la región. “Acá empezamos en el año 2014 con la agencia especializada en la agencia de género y se ha trabajado mucho con esta temática. Hoy tuvimos una sentencia de un hombre que abusó de una menor, pero todos los días estamos atendiendo estos casos”, destacó.