“Acá no es que el estado le dio una casa, sino que el usuario tiene que cumplir con el pago y hay que ser solidarios de pagar para que otra familia tenga su vivienda”
Compartir
El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) de Chubut ha decidido modernizar su sistema de cobro, eliminando la emisión de las tradicionales chequeras físicas para el pago de cuotas de viviendas sociales. La medida busca actualizar el organismo y generar un importante ahorro de costos, según confirmó su titular, el ingeniero Guillermo Espada, en diálogo con FM DEL LAGO.
“Hasta diciembre van a llegar las chequeras, pero es un sistema muy antiguo. Hoy, con todos los sistemas digitales que hay, a través del portal del IPV se puede bajar la boleta y pagar por los distintos medios digitales,” explicó Espada.
Ahorro millonario y nueva aplicación móvil
El titular del IPV destacó los beneficios económicos y logísticos de la digitalización:
• Ahorro de Costos: La no emisión de la boleta física generará un ahorro de entre 10 y 15 millones de pesos mensuales para el organismo.
• Facilidad de Pago: Los adjudicatarios podrán ingresar a la página web con su número de inscripción y bajar su boleta.
• Próxima Implementación: “Vamos a implementar un nuevo sistema en los próximos meses para el desarrollo de una aplicación de pagos donde el adjudicatario va a poder ver su estado de cuenta y poder pagar. Hoy todos tienen un teléfono celular, va a ser fácil pagar,” anunció Espada.
El objetivo es informatizar y digitalizar el sistema para que sea más accesible a los 16.000 clientes que actualmente tiene el IPV.
Llamado urgente a la regularización y el título de propiedad
Espada hizo un enérgico llamado a los adjudicatarios que mantienen deudas, especialmente aquellos con planes antiguos y cuotas irrisorias.
“Hay cuotas de tres mil pesos, queremos que paguen y tengan su título, que tengan su escritura. La familia que tenga sus papeles en orden puede pagar su casa y después puede cambiarla o venderla si quiere,” remarcó.
El ingeniero señaló que la vivienda es el principal bien de la familia y debe ser una prioridad el pago de cuotas que son “muy accesibles” y “no hay excusas para no pagar.”
Si bien se está trabajando en notificaciones e intimaciones para quienes adeudan cuotas desde hace años, el titular del IPV enfatizó la necesidad de solidaridad. “Acá no es que el estado le dio una casa, sino que el usuario tiene que cumplir con el pago y hay que ser solidarios de pagar para que otra familia tenga su vivienda,” sentenció.
Mecanismos legales y conciencia solidaria
El IPV cuenta con todas las herramientas legales, desde la notificación y la carta documento, hasta la ejecución hipotecaria o de desalojo. Sin embargo, Espada manifestó que no es la instancia que desean alcanzar.
“No queremos llegar a un punto de ir con la policía a un desalojo, por eso hacemos hincapié en no llegar a esas consecuencias. Creo que es un tema cultural de pagar la cuota.” – Guillermo Espada, Titular del IPV.
El nuevo sistema digital también servirá para generar conciencia, ya que la aplicación enviará recordatorios para el pago de la cuota.
Finalmente, Espada subrayó el trabajo que se está realizando para reactivar obras paralizadas, como el Procrear en Trelew y avances en Esquel, y la planificación de soluciones habitacionales para distintos sectores, incluyendo personas mayores de 45 años y solteras, así como esquemas de viviendas básicas para jóvenes.








