“Entiendo que tengo 72 años y quiero dar un paso al costado; me lo pide mi familia”
Compartir
En diálogo con FM DEL LAGO, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, brindó un pormenorizado panorama sobre la actualidad del municipio, destacando la concreción de un nuevo plan habitacional impulsado con fondos propios, los proyectos de infraestructura en marcha y el debate en torno a posibles inversiones privadas en la localidad.
Soluciones habitacionales con esfuerzo municipal
Respecto a la culminación de obras de vivienda, Seitune confirmó la finalización de 11 soluciones habitacionales compuestas por cocina-comedor, baño y un dormitorio, las cuales cuentan con todos los servicios básicos de agua, luz, cloacas y gas, a la espera de las últimas conexiones domiciliarias por parte de la firma Camuzzi.
«Teníamos a toda la gente que reunía las condiciones para acceder e hicimos un sorteo; ya tenemos los beneficiarios. Fue una satisfacción poder entregar estas viviendas a vecinos de nuestra localidad», expresó el jefe comunal, detallando que siete de las unidades fueron destinadas a familias con carga familiar y las restantes a personas sin carga.
Las viviendas forman parte del programa local «Tecka, Mi Hogar» y fueron financiadas íntegramente con recursos del tesoro municipal. Según explicó el intendente, el sistema funciona bajo la modalidad de plan de ahorro previo con cuotas accesibles ajustadas por un sistema de módulos adaptables a la inflación: «La idea es que a medida que los beneficiarios vayan pagando, podamos seguir construyendo y no perder capacidad de edificación».
En simultáneo, el municipio avanza junto a la Provincia en la ejecución de 20 viviendas de Cáritas bajo el Plan Galina mediante el sistema de autoconstrucción, iniciativa que —según destacó— avanza a buen ritmo gracias a la responsabilidad de los adjudicatarios.
Inversión privada y el proyecto del horno crematorio
Consultado sobre la posibilidad de que la empresa Fiori instalara un horno crematorio en Tecka —luego de no concretarse la propuesta en Esquel—, Seitune dejó en claro su postura favorable a la llegada de inversiones privadas que generen fuentes de trabajo, aunque acató la decisión de los legisladores locales.
El intendente explicó que mantuvo contactos con la firma y elevó la propuesta al Concejo Deliberante, cuerpo que finalmente decidió no darle curso al proyecto.
«En un pueblo como el nuestro, donde falta trabajo, la idea es tentar al privado para que invierta. Sin embargo, hay circunstancias que alejan esas posibilidades y mi opinión se subordina a lo que el Concejo Deliberante dictaminó», señaló.
Un ciclo político que se acerca a su fin
En el tramo final de la entrevista, Seitune reflexionó sobre su extensa trayectoria política al frente de Tecka, confirmando su intención de dar un paso al costado tras cumplir 27 años de gestión.
«Entiendo que tengo 72 años y quiero dar un paso al costado; me lo pide mi familia. En estos años hemos concretado muchas cosas que habíamos pensado hacer, pero sería bueno que otra gente continúe con la gestión», sostuvo.
Pese a anticipar el cierre de su ciclo, el jefe comunal remarcó que mantendrá la intensidad de trabajo hasta el último día de mandato. Entre las metas priorizadas para el periodo restante se destacan la remodelación del antiguo hospital para destinarlo a la atención de la tercera edad, la construcción de un nuevo campo de doma, colocación de adoquines en distintas arterias urbanas y la ampliación de la red troncal de gas en la localidad.







