Fauna Urbana de Esquel organiza una nueva jornada de paseos y adopciones de perros este sábado
Compartir
Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y encontrar un hogar para los animales rescatados, el área de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel llevará adelante este sábado una nueva edición de su tradicional Paseo de Perros.
La actividad se desarrollará en media jornada, de 14:30 a 18:00 horas, en las instalaciones del área municipal. En diálogo con FM DEL LAGO, Patricia Giacobonne brindó detalles de la propuesta y destacó los buenos resultados de la edición anterior: “El día sábado vamos a tener media jornada que inicia de 14:30 a 18 horas para realizar paseos o adopciones; hace veinte días hicimos uno y 7 perritos fueron adoptados, así que estamos felices”.
Animales listos para un hogar y cobertura veterinaria especial
Actualmente, el refugio cuenta con 19 perros listos para adopción. Todos ellos se encuentran castrados, vacunados y chipeados. No obstante, Giacobonne aclaró que existe una excepción vinculada a un animal en proceso de recuperación: “Hay uno solo que lo estamos reinsertando porque ha sufrido maltrato, vino con una pata muy lastimada; si bien se da con nosotros, no es con todos, el perro no está preparado y seguimos trabajando”.
Para incentivar la adopción de animales adultos —un sector etario que sufre altos índices de abandono—, la funcionaria anunció un importante beneficio por parte del municipio: “La propuesta del municipio es que todo perrito adulto que se adopte, nosotros nos comprometemos en darle la atención veterinaria; si el perro está enfermo la veterinaria se los atiende, pero no en los casos de que el perro esté en la vía pública, nosotros tenemos nuestra veterinaria”.
Concientización contra el abandono y llamado a la reflexión
Durante la entrevista, Giacobonne lamentó el incremento de casos de abandono de perros mayores y apeló a la empatía de la comunidad: “El humano es muy cruel a veces; si vemos que llevamos a nuestros viejos y los dejamos en un asilo, imagínense un perrito abandonado. Los abandonan en su vejez, es tanta la cantidad de abandono que estamos viendo en perros adultos, que uno termina sorprendido de la mala acción de los vecinos. Si uno adopta es para toda la vida”.
Asimismo, advirtió que se están aplicando multas por abandono, lo que ha generado mayor recaudos en parte de la ciudadanía, aunque reconoció que las excusas por parte de quienes intentan deshacerse de sus mascotas son recurrentes: “Mucha gente viene a querer dejarnos el perro adulto y les digo qué ejemplo les dan a sus hijos con esta acción. Nos dicen que no los pueden mantener, porque es viejo, es sucio, no pueden costear los gastos; argumentos escuchamos millones y es muy triste”.
Invitación abierta a la comunidad
Desde el área municipal invitaron a toda la población a sumarse a la jornada, recorrer las instalaciones, compartir con los animales y colaborar sacándolos a pasear (con la condición de regresarlos antes de las 18:00 horas).
“En la jornada anterior fueron más de 70 personas y fue hermoso; uno quiere reflejar a la sociedad que más allá del trabajo que se hace, vean el trabajo interno del área”, concluyó Giacobonne, resaltando la gran respuesta que suelen tener estas convocatorias entre los vecinos de Esquel.







