Escriba para buscar

Deportes

“De no mediar imprevistos, el próximo 1 de septiembre la empresa contratista hará entrega formal de la obra”

Compartir

El gerente de la UEPROMU, César Navarro, confirmó en diálogo con FM DEL LAGO los detalles finales de los trabajos en el Natatorio Municipal Nº2. Tras superar complejos inconvenientes técnicos, las instalaciones ultiman detalles para su flamante puesta en funcionamiento, prevista para el inicio del próximo mes.

Aclarando que se trata de una “puesta en funcionamiento” de un espacio que permaneció inactivo, Navarro detalló el intenso trabajo previo que demandó reactivar el complejo. Entre los principales escollos superados se destacó la solución a los problemas de recirculación y filtrado de agua, una falla original de diseño en el sistema de desborde infinito que requirió una inversión clave del municipio para sumar una nueva bomba de recuperación.

Pruebas de llenado y tecnología de punta

Durante el último fin de semana se concretó con éxito el llenado total del natatorio, un proceso que requirió de 480 metros cúbicos de agua —equivalentes a 12,50 por 25 metros de superficie— y para el cual se contó con la valiosa asistencia operativa de los Bomberos Voluntarios con sus mangueras y de la Cooperativa con un hidrante.

En la actualidad, las tareas se concentran en la aplicación de un sistema de desinfección moderno y saludable basado en hidrólisis salina, el cual demandará la incorporación de 2.500 kilos de sal. Al respecto, el funcionario explicó su funcionamiento: “Se separa el sodio y se forma un ácido hipocloroso que es el que hace la desinfección y mata bacterias. Es más sano, va controlando el pH del agua de forma automática a través de sensores y resulta mucho mejor que el sistema tradicional de clorado”.

Una vez disuelta la sal y cumplidas unas diez horas de recirculación, se procederá a elevar progresivamente la temperatura mediante dos nuevas calderas de rápida recuperación, estimándose un plazo de 24 a 48 horas para que el agua alcance los parámetros requeridos por el área de Deportes.

Nuevas instalaciones y fecha de apertura

El proyecto integral incluyó una profunda renovación de la infraestructura existente. El edificio cuenta ahora con vestuarios amplios y cómodos, sector de duchas, baños adaptados, área de servicios para cobro y fichado con ingreso principal por avenida Perón, además de la futura proyección de un cercado perimetral.

El sistema incluye cañerías, tableros eléctricos, bombas y un sistema de bypass para facilitar tareas de mantenimiento. Asimismo, se colocaron arrancadores, rompeolas y se completó la pintura interior.

“De no mediar imprevistos, el próximo 1 de septiembre la empresa contratista hará entrega formal de la obra. En esa misma fecha comenzará una etapa de capacitación específica para el personal municipal, quienes recibirán un manual de uso y contarán con el asesoramiento técnico de la firma durante los primeros meses de funcionamiento”, indicó el funcionario municipal.