Escriba para buscar

Destacadas

Adelantan la campaña de vacunación antigripal y refuerzan la promoción en los barrios

Compartir

En un esfuerzo por anticiparse a la circulación de los virus invernales, el Ministerio de Salud de Chubut anunció el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2026. En Esquel, los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ya se encuentran en territorio realizando tareas de promoción y concientización.

En diálogo con FM DEL LAGO, la coordinadora del Primer Nivel de Atención, Ivana Cáceres, junto a Gustavo González, brindaron detalles sobre el cronograma que se pone en marcha. “Este año la campaña se adelantó; habitualmente comenzaba en abril, pero este miércoles 11 de marzo ya daremos inicio formal. Estamos reforzando la promoción para que la mayor cantidad de vecinos se acerque a los centros”, explicaron los referentes.

Operativos en plazas y atención domiciliaria

Como parte de la estrategia de lanzamiento, el personal de enfermería de los distintos CAPS se instaló en la Plaza del Cielo para brindar información y entregar folletería. El objetivo es salvar dudas y alcanzar a aquellos sectores de la población que suelen ser más reticentes a la vacunación.

Para garantizar la cobertura total, Cáceres informó que se implementará la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida. “Solicitamos a la población que se acerque al centro de salud más cercano para dejar los datos de quienes no pueden movilizarse, y así el equipo de salud se acercará a la vivienda”, indicó.

Los centros de salud mantienen sus puertas abiertas en horarios extendidos, algunos hasta las 14:00 y otros hasta las 16:00 horas, facilitando el acceso a los vecinos que trabajan.

Grupos priorizados y esquema de dosis

La vacuna es gratuita tanto en el Hospital Zonal como en los CAPS y está dirigida específicamente a los grupos de riesgo:

• Personal de salud y fuerzas de seguridad (Policía, Bomberos).

• Personas gestantes (en cualquier mes de embarazo) y puérperas hasta los 10 días del egreso hospitalario.

• Adultos mayores de 65 años.

• Niños y adultos entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo (con orden médica).

• Niños de 6 a 24 meses.

Respecto a los niños nacidos a partir del 1 de junio de 2024, se informó que se adelantó la aplicación de la vacuna Triple Viral (originalmente entre los 15 y 18 meses). Aquellos nacidos antes de esa fecha deberán esperar al refuerzo de los 5 años.

Calendario anual y acceso

Desde el área de salud recordaron que, además de la antigripal, los CAPS cuentan con todas las vacunas del calendario nacional, como la Antitetánica y Hepatitis B, disponibles durante todo el año.

Finalmente, se aclaró que el personal de farmacias privadas no está incluido en los lineamientos de gratuidad directa de los CAPS, por lo que deben gestionar su dosis a través de sus respectivas obras sociales o con certificado médico si pertenecen a un grupo de riesgo.