Escriba para buscar

Destacadas

La Cooperadora del Hospital Esquel invirtió $97 millones en el último cuatrimestre

Compartir

A pesar del complejo escenario económico que atraviesa el país, la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel continúa consolidándose como un pilar fundamental para la salud pública regional. En diálogo con FM DEL LAGO, Nilda Chemin, referente de la institución, brindó detalles sobre la transparencia de sus cuentas y las recientes adquisiciones destinadas a mejorar la atención de los pacientes.

Transparencia en las cuentas: Ingresos y Egresos

Tras la primera reunión del año luego del receso, la Cooperadora presentó el balance del último cuatrimestre. Los números reflejan no solo la magnitud de los gastos en insumos médicos, sino también el enorme apoyo de la comunidad:

• Ingresos: $131.000.000 (provenientes de socios y donaciones particulares).

• Inversión en Salud: $97.000.000 destinados a equipamiento y mejoras edilicias.

“A las donaciones vivimos recibiendo, gracias a Dios. La gente es muy generosa y siempre piensa en la Cooperadora para que nos encarguemos de los servicios”, destacó Chemin.

Inversiones estratégicas: Del quirófano a Salud Mental

La gestión de los recursos se ha distribuido en áreas críticas del hospital y en dispositivos externos: Se adquirieron dos microscopios para el servicio de Anatomía Patológica con una inversión de 10 millones de pesos. Además, se compró una óptica pediátrica para el área de quirófano.

Infraestructura y Confort: En los servicios de Clínica Médica y Quirúrgica se renovaron sillas, sillones y colchones antiescaras. Asimismo, se aportaron materiales para las divisiones del nuevo dispositivo de Salud Mental (ubicado en Alberdi y Alvear).

El nuevo Tomógrafo: Un hito importante fue el aporte para la compra del transformador eléctrico necesario para la instalación del flamante tomógrafo, una pieza clave para el diagnóstico por imágenes en la ciudad.

El futuro: Ampliación y el sueño del nuevo edificio

Consultada sobre la obra de ampliación del hospital, Chemin aclaró que, si bien la Cooperadora se mantiene atenta, aún no han sido convocados para equipar los nuevos espacios. “No tenemos un objetivo claro allí todavía porque no sabemos cómo se va a ocupar ese espacio, pero sabemos que en los Centros de Salud hay necesidades urgentes, como la renovación de los sillones de odontología”, explicó.

Finalmente, la referente reafirmó la postura histórica de la institución respecto a la infraestructura sanitaria de la ciudad: “Necesitamos un nuevo hospital, eso no es una discusión”. A pesar de las demoras en los proyectos provinciales o nacionales, aseguró que “no perdemos la esperanza de volver a insistir con eso; seguiremos en la lucha”.