“Hay un muy mal enfoque tratando de ubicar la solución en el Código Penal”
Compartir
El diputado nacional de Unión por la Patria reclamó que el Gobierno Nacional trate el proyecto de emergencia ambiental presentado por su bloque el 9 de enero. Criticó el “cinismo” presidencial y pidió a la dirigencia “bajarse del pony” para trabajar en soluciones reales de prevención.
En medio del avance del fuego en la cordillera, el diputado nacional José Glinski se refirió a la solicitud del gobernador Ignacio Torres sobre la declaración de la Emergencia Ígnea. En diálogo con FM DEL LAGO, el legislador recordó que su bloque ya había presentado una iniciativa similar semanas atrás y cuestionó el enfoque punitivista que proponen tanto la provincia como la nación.
La prevención por encima del castigo
Glinski subrayó que la clave no está en endurecer las penas, sino en la gestión del riesgo y la prevención técnica. En ese sentido, fue tajante al señalar que “hay un muy mal enfoque de los incendios tratando de ubicar la solución del problema en el Código Penal”.
Para el diputado, la prioridad debe ser legislativa y operativa: “Queremos promover una legislación para el manejo de las exóticas; la otra es dotar a la población de las herramientas para defenderse del fuego. La experiencia muestra que es importante que las comunidades tengan cisternas y motobombas”, explicó. Asimismo, adelantó que trabaja en una normativa específica para los incendios de interface, analizando el problema “desde el riesgo y no tanto desde lo ambiental”.
Críticas a la gestión de Javier Milei
Consultado sobre la participación del presidente en eventos de tinte político mientras la Patagonia arde, Glinski no ahorró críticas: “A mí no me genera agrado, eso habla del cinismo con el que se comporta (Milei). No hace falta ir a cantar a Mar del Plata; está pensando en su estrategia política”.
Para el legislador de UxP, estas acciones son parte de una “ingeniería del caos” diseñada por asesores para conectar con ciertos sectores de la sociedad, aunque “desprestigia el rol de la presidencia” y se aleja de las necesidades urgentes de la región patagónica.
Un llamado a la humildad política
Respecto al rol de la dirigencia en este contexto de crisis, Glinski lanzó un mensaje hacia adentro y hacia afuera de su espacio, pidiendo dejar de lado las ambiciones personales ante la catástrofe:
Frases destacadas de José Glinski:
• Sobre el proyecto de emergencia: “Desde nuestro bloque presentamos el proyecto de Emergencia ambiental el día 9 de enero, antes de que lo pidan los gobernadores, entendiendo que estas situaciones requieren de mayor agilidad administrativa y de fondos especiales”.
• Sobre la intencionalidad: “Somos conscientes de que esto es una situación de largo aliento… sabemos que hay incendios intencionales, por negligencia y naturales como el que ocurrió en Los Alerces. Todo es política, la pregunta es si uno hace política con buena leche o mala leche”.
• Sobre la situación institucional: “Me da la sensación de que toda la dirigencia política se encuentra en una situación de crisis. Quienes tienen mayor responsabilidad en los poderes ejecutivos deben ser racionales en el uso del erario público”.
• Sobre el futuro de la dirigencia: “Cualquier dirigente que hoy se pone por delante de su espacio político va a pifiar y no solo lo veo en Chubut, sino lo veo en todo el país”.








