Escriba para buscar

Destacadas

Presupuesto 2026 con fuertes críticas por “hipercentralización” y recortes

Compartir

Con los votos del oficialismo y bloques aliados, Chubut ya tiene hoja de ruta financiera para el próximo año. Desde la oposición, el diputado Emanuel Coliñir advirtió sobre un déficit estructural, endeudamiento y una poda del 20% en Educación.

La Legislatura del Chubut sancionó el pasado jueves el Presupuesto 2026, fijado en un monto total de $3.395.223.914.810. La aprobación fue posible gracias al respaldo de los bloques Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET. En contraste, los bloques Arriba Chubut, el Frente de Izquierda y el PICH rechazaron el cálculo de recursos, denunciando falta de tiempo para el debate y un esquema financiero “peligroso” para los municipios.

Un presupuesto con “poda” en áreas sensibles

En diálogo con FM DEL LAGO, el diputado de la oposición Emanuel Coliñir fundamentó su voto negativo señalando que se trata de un presupuesto “deficitario y apalancado por sobreendeudamiento”. Según el legislador, los números presentados por el Ejecutivo de Ignacio Torres esconden recortes significativos en áreas críticas: en Educación hablan de un Recorte del 20%, Asistencia Social una quita del 30% y también le toca al Área de Bosques con un Recorte del 10%.

“No tuvimos tiempo para citar a los funcionarios y que nos expliquen cómo proyectan el año. Se nos negó la posibilidad de preguntar por qué estaban recortando”, afirmó Coliñir.

La lupa sobre la “Hipercentralización” de fondos

Uno de los puntos que mayor tensión generó es la facultad otorgada al Ministerio de Economía para disponer del 100% de los fondos afectados y la flexibilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

“Es una hipercentralización de recursos que ni siquiera el gobierno de Arcioni se animó a hacer”, disparó el diputado. Según su análisis, esta medida permite al Ejecutivo valerse de todas las cuentas oficiales, incluso las del Banco Chubut como agente financiero de comunas, lo que podría dejar a los organismos autárquicos sin saldo y paralizar el funcionamiento del Estado por el retraso en pagos a proveedores.

Deuda y el fantasma del BOCADE

El escenario financiero para 2026 se presenta complejo debido a los picos de vencimientos de deuda. Coliñir advirtió que el gobierno busca colocar letras por 60 millones de pesos para pagar aguinaldos, mientras intenta reestructurar el BOCADE (bono garantizado por regalías petroleras) por 650 millones de dólares.

“Si logra la reestructuración ganando plazo y tasa, podrá tomar oxígeno. Sin embargo, los rumores indican una tasa del 9%, lo cual es alto”, analizó el legislador, quien subrayó que, a pesar de las críticas al presupuesto, su bloque acompañó la autorización de reestructuración de deuda por responsabilidad institucional.