“El desafío es aplicar el nuevo Código de Convivencia”
Compartir
Tras prestar juramento ante el Superior Tribunal de Justicia, la flamante magistrada detalló los alcances de su rol y la importancia de resolver los conflictos vecinales y las tareas rurales en la región.
La ciudad de Esquel cuenta formalmente con una nueva titular en el Juzgado de Paz. Se trata de la abogada Paula Sotelo, quien tras 15 años de trayectoria dentro del Poder Judicial y luego de superar un riguroso proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, asumió el cargo que se encontraba subrogado desde hace un año.
En diálogo con FM DEL LAGO, Sotelo explicó que el proceso de designación incluyó instancias escritas, orales y una entrevista personal, compitiendo entre seis candidatos para la jurisdicción. “Mi mandato es de seis años y mis funciones quedan supeditadas a mi desempeño”, señaló la magistrada en su tercer día de funciones.
Convivencia ciudadana: el foco de la gestión
Uno de los pilares de su gestión será la implementación del Código de Convivencia Ciudadana, una normativa relativamente joven que busca regular los conflictos cotidianos para evitar que escalen a delitos mayores.
Sotelo enumeró las contravenciones más frecuentes que llegan al juzgado: Conflictos vecinales: Hostigamientos, insultos o agresiones verbales, Orden público: Personas en estado de ebriedad o alteración de la tranquilidad en la vía pública y Seguridad en eventos: Arrojo de elementos contundentes en espectáculos públicos, entre otros.
Respecto a la aplicación de la norma, la jueza advirtió que aún existen desafíos operativos: “La letra del código contempla la figura del fiscal contraventor que en la práctica todavía no existe; por ahora es la Fiscalía quien le da curso al trámite para resolver las situaciones”.
El vínculo con el sector rural
Más allá de las contravenciones urbanas, el Juzgado de Paz cumple una función administrativa vital para la economía regional. Sotelo recordó que bajo su órbita se encuentra la expedición de guías para el transporte de hacienda y el registro de marcas y señales, trámites indispensables para los productores ganaderos de la zona.
“Estamos trabajando para que el trámite de las contravenciones sea lo más fluido posible, buscando claridad en esos grises que a veces presenta la normativa”, concluyó la jueza.
Para concluir Sotelo remarcó que la duración del cargo es de 6 años (periodo 2025-2031), cabe recordar que en Esquel el juzgado venía siendo subrogado por el juez suplente de Trevelin.








