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Piden control urgente en el “producto nieve” y mayor sostén a pymes históricas

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Damián Villanueva, prestador turístico, representante de la Cámara de Comercio en el Ente Mixto y Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, analizó el panorama del sector en Esquel, destacando la necesidad de alinear políticas públicas y empresariales, con un foco especial en la comercialización del Cerro La Hoya.

En diálogo con FM DEL LAGO, Villanueva valoró las inversiones recientes, pero advirtió que es fundamental resolver problemas estructurales y brindar apoyo a los emprendimientos turísticos que sostienen el empleo local desde hace años.

Infraestructura y nuevas inversiones

Villanueva aplaudió las políticas del intendente Tacceta orientadas al desarrollo urbano y la llegada de inversiones turísticas, poniendo como ejemplo el proyecto Carao, al que consideró “la inversión más importante de los últimos 30 años”.

Sostuvo que la llegada de nuevos actores empresariales otorga mayor peso a las gestiones de infraestructura.

“El ingreso de nuevos jugadores dentro del sistema turístico hace que el peso para las gestiones sea diferente. Entiendo que podemos tener un poco más de resonancia que antes, si hay un rol activo la campana suena diferente y va a mejorar el sistema turístico de Esquel”, señaló, refiriéndose a gestiones clave como la reactivación del Aeropuerto de Esquel.

Críticas a la falta de visión a largo plazo

El representante de la Cámara de Comercio criticó la falta de una agenda de políticas públicas turísticas sostenida en el tiempo, independientemente del color político.

“Hace tanto que venimos hablando del aeropuerto y ningún representante lo ha podido solucionar, siempre estamos en la chiquita,” lamentó, pidiendo a los legisladores que se enfoquen en tres o cuatro objetivos claros a mediano y largo plazo.

Pedido de Equilibrio: Beneficios para Pymes Históricas

Villanueva manifestó su preocupación por el destino de los pequeños y medianos emprendimientos que, a diferencia de las grandes inversiones, luchan por subsistir.

“Hay viejos emprendimientos que vienen sosteniendo el empleo y también necesitan beneficios. Si hay un régimen para los nuevos, tiene que haber un régimen para los que vienen desde hace años,” afirmó. Subrayó que, en Argentina, sostener una pyme es un “acto de patriotismo” y que las políticas impositivas del municipio, aunque positivas, deben encontrar un equilibrio entre incentivar lo nuevo y sostener lo existente.

El Nudo de La Hoya: Comercialización y Control

El prestador turístico identificó el producto invierno (nieve) como un “tema fundamental a resolver” en la región, criticando duramente la falta de planificación en la comercialización de temporada.

“Tenemos que tener tarifas definidas en enero o febrero; si las tenés un mes antes no le vendés a nadie,” puntualizó Villanueva, añadiendo que la excusa de la inestabilidad del peso ya no es válida para las empresas con visión de futuro.

La Falta de Liderazgo y Números Claros:

• Injerencia Estatal: Pidió una mayor injerencia del Estado como concesionario para obligar a la empresa a coordinar acciones. “El estado es quien da la concesión, siento que nadie le pone el cascabel al gato,” expresó.

• Ausencia de Datos: Criticó la falta de números claros y confiables sobre las temporadas: “No hay números claros, no tenemos números de ninguna de las temporadas.”

• Falta de Control: Denunció la desprolijidad del sistema de control, responsabilizando al estado provincial por no tener las herramientas para fiscalizar la ocupación real y el éxito del producto nieve.

Finalmente, Villanueva advirtió que el cambio climático está reduciendo la cantidad de nieve. “Si el producto nieve está cambiando tengo que tener la visión estratégica para decir esto está cambiando… si no cambias te fundís,” concluyó, instando a una urgente reorientación estratégica del centro de esquí.