Escriba para buscar

Destacadas

ATE se movilizó en Esquel y advirtió retención de servicios por atraso salarial y pidió apertura de paritarias

Compartir

Trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron esta mañana en la Plaza San Martín de Esquel, en el marco de una retención de servicios de 24 horas. Los manifestantes buscan presionar al Gobierno Provincial para que convoque a la apertura de paritarias y revierta la precarización laboral que afecta a diversos sectores.

En diálogo con FM DEL LAGO, Jonathan Díaz, referente de ATE, expresó la profunda preocupación del sector y detalló las demandas que planean elevar al intendente Matías Taccetta, con el objetivo de que este interceda ante el gobernador.

 Petitorio central: paritarias y pases a planta

Díaz explicó que la decisión de movilizarse y realizar la retención de servicios surgió tras varias asambleas con trabajadores de la Ley Ex 1987 (Bosques, Brigada de Incendios, IPV, Registro) y Auxiliares de Educación.

“Estamos pidiendo apertura de paritarias y pases a planta,” afirmó Díaz. El dirigente sindical subrayó la desactualización salarial y la arbitrariedad en los aumentos:

• Hay sectores que llevan tres años sin paritarias.

• Los auxiliares de educación recibieron solo un 4% de aumento por decreto, lo que consideró un acto arbitrario.

“No estamos pidiendo nada descabellado, queremos que nos reciba el gobierno y nos convoque a los representantes genuinos,” enfatizó.

Salarios bajos y precarización “descabellada”

La situación económica de los estatales es crítica. Díaz puso el foco en la precarización y los bajos salarios que obligan a muchos trabajadores a mantenerse bajo modalidades de contrato que consumen gran parte de sus ingresos.

“Estamos muy desactualizados. Tenemos compañeros con sueldos de $600 mil pesos y de ahí tienen que pagar el monotributo,” lamentó.

Según ATE, la precarización alcanza niveles “descabellados” a nivel provincial. Solo en la Región III (Esquel y zona), se estima que hay entre 40 y 70 auxiliares contratados cuya situación laboral debe regularizarse con el pase a planta permanente.

Críticas a la persecución sindical

Respecto a la jornada de protesta, Díaz aseguró que ATE buscó que la medida fuera pacífica y que se evitó el paro total para mostrar el compromiso de los trabajadores con sus tareas. Sin embargo, denunció que algunos directivos impidieron a los compañeros ausentarse brevemente de sus puestos.

“Es lamentable porque es una medida pacífica… hay directivos que no los dejaron salir de las escuelas. En vez de perseguir a los compañeros, deberían estar acompañando las negociaciones,” sostuvo.

La movilización de esta mañana se centró en la entrega del petitorio al municipio, esperando que la intervención del intendente Taccetta, quien “ha intervenido en diferentes conflictos,” sirva como vía para agotar las instancias de diálogo antes de profundizar las medidas de fuerza.