Taxistas de Esquel piden al Concejo no aumentar la tarifa ante la caída de la demanda por las crisis económica
Compartir

Un grupo de taxistas de Esquel presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar que no se actualicen las tarifas del servicio, una decisión que, según ellos, busca evitar que baje aún más la demanda de viajes. En diálogo con FM DEL LAGO, el taxista Manuel Rojas, uno de los voceros del grupo, explicó la difícil situación que atraviesan los trabajadores del volante.
“Hay poco trabajo, hay poca demanda, y tratamos que el usuario pueda usar el servicio para no estar parados”, afirmó Rojas. “Si aumenta el valor, no solo va a disminuir más el consumo, sino que nos va a mantener parados”.
Una caída del 70% en los viajes
Rojas aseguró que, aunque los costos de insumos, repuestos y cubiertas han subido, el grupo de taxistas que vive exclusivamente de esta actividad prefiere priorizar el volumen de viajes sobre el aumento de la tarifa. “Los que impulsan el aumento son taxistas que no viven del taxi. Nosotros sí vivimos del taxi y si aumentamos nos reduce el trabajo”, enfatizó.
Para graficar la situación, Rojas comparó el panorama actual con el del año pasado. “Si tengo que hacer una comparación de lo que yo trabajaba el año pasado a ahora, estoy trabajando un 30% de lo que trabajaba el año pasado, es decir, estoy un 70% abajo”, reveló. El taxista detalló que un viaje local ronda entre 4.000 y 6.000 pesos, y que, mientras antes realizaba 25 viajes al día, hoy apenas llega a 7 u 8.
La mayoría apoya la iniciativa
De los 73 taxis que operan en Esquel, un 70% de los trabajadores firmaron la nota en desacuerdo con un aumento. Rojas espera que el Concejo los convoque en los próximos días para abordar el tema y tomar una decisión.
A pesar de la crisis, Rojas destacó que es fundamental mantener los vehículos en buen estado, ya que el municipio realiza inspecciones cada seis meses. “Cada 10 mil kilómetros tenés que hacer el service de cambio de aceite y filtros. Por el estado de las calles, hay que hacer los extremos de dirección, hay que mantenerlos”, concluyó.