Escriba para buscar

Destacadas

Lago Puelo en emergencia por corte de gas: Intendente Fernández denunciará a Camuzzi

Compartir

La ola polar que azota la región cordillerana ha sumido a Lago Puelo en una grave crisis energética, dejando a gran parte de la localidad sin suministro de gas. Ante esta situación, el intendente Iván Fernández ha desplegado una intensa agenda de reuniones y gestiones, y anunció que su equipo legal y técnico presentará denuncias formales contra la empresa Camuzzi por la interrupción del servicio.

Fernández mantuvo contactos con funcionarios provinciales, intendentes de localidades vecinas, representantes de Camuzzi, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y su gabinete municipal completo para abordar la emergencia que también afecta a El Bolsón, Trevelin, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, según informó la propia empresa.

En diálogo esta mañana con FM DEL LAGO, el jefe comunal expresó su profunda preocupación. “Estamos complicados porque el servicio no ha sido reestablecido. Es preocupante y la empresa prestadora del servicio se tiene que hacer cargo. Tendrían que prever que va a haber mayor consumo de gas por las temperaturas, no puede ser que se corte el servicio. Acá hemos tenido heladas de casi 24 grados bajo cero. Entiendo que la ola de frío fue en todo el país, pero la empresa debería abastecer los servicios, es obligación de la empresa”, sentenció Fernández.

El intendente relató cómo se desencadenó la situación: “Empezamos a recibir los reclamos de los vecinos y hablamos con Camuzzi; nos dijeron que estaban con la ola de frío, mayor consumo en horas pico, pero pasaron 24 horas y el tema empeoró en Lago Puelo. Tenemos varios barrios y el centro sin gas”. Ante la magnitud del problema, el departamento legal del municipio decidió actuar. “Ayer a la tarde nos juntamos y dijimos que no solo estamos para administrar fondos, sino para resguardar los derechos de los vecinos y estamos por presentar la denuncia en ENARGAS. Cuando uno no paga el gas ellos lo cortan, pero acá no se sabe cuándo van a reestablecer el servicio”, enfatizó Fernández.

El intendente hizo hincapié en la falta de previsión y el incumplimiento de la empresa. “Tengo presentes los anuncios que no se cumplieron, por eso sabemos que es un problema que no solo afecta a Lago Puelo, sino que también afecta a Esquel y Villa La Angostura. Si ellos prestan un servicio a la gente que ya está conectada, tienen que brindarlo. El que te cobra la boleta es Camuzzi; no hubieran dejado que se siga conectando gente cuando se pararon las obras. La gente que paga el servicio no está preparada, me pasa a mí que no tengo ni una salamandra. La problemática con las temperaturas bajas es complicada, esperemos que se resuelva pronto la falta de gas”, señaló.


 

Gestiones Provinciales y Locales para Afrontar la Crisis

Fernández también se refirió a las gestiones que se están realizando a nivel provincial para buscar una solución a largo plazo. “Estoy al tanto de la reunión del gobernador Torres con el gobernador de Río Negro, también de la compra de las plantas compresoras. En las próximas horas estaría el anuncio de iniciar las obras para colocarlas. Esto se va a empezar a solucionar pero tardará un tiempo, mientras tanto Camuzzi tiene que garantizar el servicio”, afirmó.

La interrupción del suministro de gas ha impactado severamente en la vida cotidiana de Lago Puelo. El intendente detalló que “acá en Lago Puelo el 50% de las escuelas no tienen gas, en el gimnasio municipal el gas se apagó solo, las oficinas están funcionando al 50%. Hay sectores sin gas”. Aclaró que se está apelando a la solidaridad: “Es de una gran ayuda apagar a grandes consumidores para que las familias tengan gas en sus viviendas”.

Aunque oficialmente se habían registrado 100 reclamos de vecinos hasta ayer por la tarde, Fernández advirtió que “son muchos más los afectados, la gente no está preparada para esto”. La situación en Lago Puelo se mantiene crítica, y la comunidad espera una pronta solución a la emergencia que ha generado la ola polar y la falta de gas.