“Esto de la alfabetización me pareció acertado, a través de esto le empezás a dar valor al proceso de aprender en la escuela”
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La reconocida docente Marisa Gómez, con una vasta trayectoria en el sistema educativo de Esquel, ofreció un profundo análisis sobre el estado actual de la educación en Chubut. En diálogo con FM DEL LAGO, la profesora de matemática y física se mostró a favor de la planificación y los cambios que impulsa el gobierno provincial, aunque también señaló los desafíos persistentes.
Gómez, quien se recibió en Paraná y se radicó en Esquel en 1982, cuenta con una rica historia en la educación, habiendo desempeñado roles como directora, supervisora y coordinadora, e incluso representando a la provincia en Italia. Desde su perspectiva, el Plan Aprender es un “acierto del gobierno provincial”. “Me parece muy acertado teniendo en cuenta la historia de la provincia en el sistema educativo, en los últimos años fue una historia negra con muy pocos días de clases en el nivel primario y secundario, con dificultades edilicias, un sinnúmero de problemas que estaban transversalizados por la clase política”, expresó.
La docente destacó la importancia de la alfabetización como eje central del plan. “Esto de la alfabetización me pareció acertado, a través de esto le empezás a dar valor al proceso de aprender en la escuela”, afirmó Gómez, aunque reconoció que es un proceso lento. “Hay una visibilización desde el punto de vista comunitario, familiar y de los alumnos donde todos dicen es importante la educación, me parece un acierto del gobierno”.
La Comprensión como pilar y los desafíos del aula
En su análisis, Gómez enfatizó que la comprensión es el pilar fundamental del aprendizaje. “Cuando decís que es fundamental la comprensión no hay que discutirlo, para la lógica del pensamiento necesitás primero comprender”, explicó. Señaló que la falta de comprensión en los primeros niveles dificulta el avance en todas las áreas, especialmente en la matemática abstracta, que requiere una lógica diferente.
La profesora resaltó el compromiso de los docentes en el aula, pero también los desafíos que enfrentan. “El docente que está en el aula enseña de diez, pero eso no quiere decir que el alumno aprenda, hay un proceso de asimilación”, comentó, haciendo hincapié en la dificultad de enseñar a un aula con 30 alumnos debido a los diversos saberes previos.
Gómez subrayó que “la educación no se discute, es fundamental que cada vez tengamos más chicos educados”. Puso en valor el profesionalismo como clave para el crecimiento social e institucional. “El conocimiento te abre puertas, te posiciona en determinados lugares”, afirmó, aludiendo a la importancia de contar con profesionales idóneos en todos los ámbitos.
Reflexiones críticas sobre la política y la sociedad
La docente no eludió la crítica hacia la clase política, expresando su “vergüenza” al ver a algunos representantes. “Siempre me pregunto si es un ejemplo para nuestros jóvenes y nuestros alumnos”, manifestó, señalando la contradicción entre el mensaje de estudio y superación que se transmite a los jóvenes y la realidad de que “todo vale” en ciertos ámbitos.
En relación a los principios y valores, Gómez indicó que están contemplados en el sistema educativo y los diseños curriculares, aunque reconoció la complejidad del proceso educativo, que debe integrar la historia del docente y la estructura familiar del alumno. Asimismo, resaltó el impacto de la tecnología en la educación, que exige una constante actualización de los diseños curriculares y herramientas para los docentes.
Gómez enfatizó la necesidad de que el docente “sepa cómo va a transmitir ese conocimiento”, ya que “hoy el qué te lo da todo el mundo”. Por ello, consideró que la formación docente debe estar a la vanguardia, con currículas actualizadas y herramientas innovadoras. Hizo un llamado a la provincia y la nación para que, si deciden avanzar en educación, lo hagan con equipos “muy responsables” y una inversión significativa. Recordó la Ley de Transformación Educativa de la gestión de Filmus como un “plan orquestado y pensado” que fue exitoso en su momento.
De las aulas a las letras: La mirada de una escritora
Además de su faceta como educadora, Marisa Gómez comparte su pasión por la escritura. Reveló que se encuentra trabajando en una nueva novela y participa en cuentos para diversas editoriales, además de escribir en Red 43. Sus relatos abordan situaciones de la vida diaria, y recientemente se ha centrado en el preocupante tema de la ludopatía que afecta a los jóvenes en la secundaria.
“El año pasado me quedé sorprendida con mi nieto que estudia en Córdoba y me decía que los chicos en dos segundos acceden a las redes, la propaganda está, incitan al juego, le piden dinero al padre, a los amigos, a los abuelos, mienten, no toman conciencia de lo que pasa”, concluyó Gómez, dejando una alerta sobre esta problemática que transversaliza a la juventud.