“Ayer se terminaron de plantar más de 80 rosales en avenida Yrigoyen y próximamente se realizará otra plantación en Holdich”
Compartir

El área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Esquel continúa trabajando activamente en distintos sectores de la ciudad, con tareas que van desde la poda preventiva hasta la plantación de flores y acciones vinculadas a la prevención de incendios. En diálogo con FM DEL LAGO, la titular del área, Carolina Lemir, brindó un amplio informe sobre las labores que se están llevando adelante.
“Estamos podando con el hidroelevador en el barrio Sargento Cabral, sobre calle Cambaceres. También hay trabajos en los barrios Chanico Navarro, 100 Viviendas y Buenos Aires. En paralelo, realizamos corte de pasto en avenida Ameghino y limpieza del borde del arroyo Esquel, en el sector del barrio Luque, donde estamos retirando sauces. Además, una cuadrilla itinerante está abocada a la poda media en otros puntos de la ciudad”, detalló la funcionaria.
Lemir explicó además que, tras la firma de un convenio con la Secretaría de Bosques, se dio inicio a tareas de poda, raleo y quemas controladas en sectores específicos. “Se comenzó a trabajar con brigadistas, quienes están colaborando en la zona alta del barrio Cañadón de Bórquez. Las tareas continuarán en dirección a Fontana, hasta llegar a avenida Yrigoyen. Si los vecinos observan columnas de humo, deben saber que se trata de estas quemas controladas. También estamos realizando limpieza en el canal derivador, en la zona alta de La Zeta”, precisó.
En cuanto a las quemas autorizadas, Lemir aclaró que su autorización no depende del área municipal. “El Servicio Provincial de Manejo del Fuego es el organismo que determina el día y el horario en que se pueden realizar las quemas. Los vecinos de zonas alejadas pueden acercarse a tramitar los permisos correspondientes, ya que el período de quemas se encuentra habilitado”, indicó.
Respecto al trabajo en los barrios, la responsable de Espacios Verdes informó que continúan las tareas de poda preventiva en Villa Ayelén y Nores Martínez. “Desarrollamos un proyecto de prevención de incendios considerando la alta densidad de árboles en esas zonas. Se colocará un tanque reservorio de agua y se hará una perforación cercana al arroyo Seco para el uso de hidrantes. Además, se instalarán carteles informativos en ambas entradas del barrio y se realizará poda de hasta cuatro metros de altura en las vías de evacuación”, señaló.
Por otro lado, el mantenimiento de arbustos y flores también forma parte de la agenda del área. “Ahora estamos con la poda de lavandas y la limpieza de caminos. Ayer se terminaron de plantar más de 80 rosales en avenida Yrigoyen y próximamente se realizará otra plantación en Holdich, cerca del puente hacia el Baden”, agregó.
Finalmente, Lemir confirmó que continúan con las tareas en la Plaza del Cielo, un espacio público que busca ser renovado. “Plaza del Cielo se sumará al sistema de riego. Estamos poniendo muchas energías en ese lugar, con una propuesta bastante innovadora que esperamos los vecinos puedan disfrutar”, concluyó.