“Estos dirigentes que gestionan sin remuneración y enfrentan desafíos importantes para mejorar la calidad de vida en sus barrios”
Compartir

El Coordinador de Juntas Vecinales, Matías Cassati, brindó detalles sobre la regularización de las juntas vecinales en Esquel durante una entrevista con FM DEL LAGO. Cassati explicó que, siguiendo directivas del intendente, se están cumpliendo los plazos legales para actualizar las sedes vecinales. Actualmente, se encuentra en curso un proceso eleccionario en los barrios Chanico Navarro y 28 de Junio. En el primero, se presentó una sola lista que fue proclamada, mientras que en el segundo, ambas listas presentadas no cumplieron con los requisitos legales, por lo que fueron notificadas de su inhabilitación para participar.
Cassati destacó el rol crucial de las juntas vecinales, subrayando su carácter político y la labor ad honorem de sus integrantes. Mencionó el ejemplo del presidente de la junta vecinal de Valle Chico, quien equilibra su trabajo en el comercio con su compromiso vecinal. Asimismo, reconoció la necesidad de empatía hacia estos dirigentes que gestionan sin remuneración y enfrentan desafíos importantes para mejorar la calidad de vida en sus barrios.
Sobre la situación de otras vecinales, indicó que existen sedes con mandatos vencidos, como Lennard Englud y Winter, y que próximamente vencerán los mandatos en Mataderos, Los Sauces y Ceferino. Destacó que el objetivo es regularizar todas las juntas, aunque no todas cuentan con un edificio propio.
Cassati finalizó refiriéndose al barrio Bellavista, donde está en marcha el proceso de llamado a elecciones. Señaló que se ha brindado asesoramiento a los vecinos interesados en postularse, quienes deben presentar documentación específica, como certificados de antecedentes penales y formularios de aceptación de cargos, enfatizando el rol de acompañamiento del municipio en estos procesos. función del municipio es acompañar ese proceso”, concluyó.