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“Se fusionan historia y geografía y esto es lo que vemos como problemático”

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La Subsecretaria de Educación de Chubut Adriana Di Sarli confirmó ayer a través de FM DEL LAGO que no hay cierre de carreras en los institutos de formación docente, esta mañana la docente Cecilia Martínez, profesora de historia del Instituto n°809 de Esquel,  se refirió al debate que se está dando con en el seno de la institución educativa, Martínez explicó lo complicado que será fusionar los profesorados de historia y geografía y advirtió que esto puede traer consecuencias a futuro, “podríamos señalar que la discusión en este momento no tiene que ver con el cierre de carreras como los institutos hemos atravesado anteriormente, los institutos no tienen carreras fijas como tiene tal vez la universidad,  sino que cada año deben presentar la proyección de cada año que muestra las necesidades de la comunidad y la posible demanda que tiene la comunidad y hacia diciembre la dirección general autoriza o no la preinscripción o no de esas carreras, en algunos casos frente a la baja preinscripción no se autoriza la carrera”, manifestó la docente que fue muy clara en sus conceptos.

“yo soy docente de 809 para este ciclo lectivo 2025 no se autorizó  fue la apertura del profesorado de educación inicial y en los anexos de José de a Martin la tecnicatura en Niñez, adolescencia  y Familia, es cierto que los profesorados de educación secundaria en historia y geografía se vienen abriendo todos los años, en el caso de 804 la situación es distinta, se han abiertos algunas y otras no según la cantidad de inscriptos, nosotros hoy no podemos saber si la dirección general va a abrir o no la carrera a fin de año, en esta oportunidad no se está proponiendo un cambio en el diseño curricular que se realiza cada año, se está proponiendo unificar el profesorado de historia y geografía, si esos diseños curriculares dejan de estar vigentes dejar de existir estas carreras con su diseño curricular que no está homologado”, advirtió la docente universitaria.

Lamento que no haya diálogo ni convocatoria para discutir la finalidad de la fusión de ambos profesorados, “el profesorado de historia tiene un plan de estudio con una resolución del 2020, la carrera se abre con un nuevo diseño curricular, el profesorado sigue funcionando como tal, pero en este caso con una nueva titulación”.

Aseguró que es necesario discutir el tema con el gobierno para analizar la mejor propuesta y no generar  una nueva propuesta que a futuro tenga sus consecuencias en el aula, “se cierra la carrera y se fusionan historia y geografía, y esto es lo que vemos como problemático, siempre que se han modificado los diseños curriculares se ha hecho una evaluación de los diseños con su modificación con quienes están implicados como docentes y alumnos para ver las dificultades que tiene esa persona egresada, se revisa para tratar de saldar esas falencias, esta evaluación no ocurrió y si ocurrió no ocurrió con nosotros, parece que estamos trabajando en una hoja  en blanco y tampoco se nos está preguntando que queremos revisar, luego de la documentación que tenemos es que la cantidad de horas totales en los 4 años sería similar a las que tienen hoy un profesorado de geografía, tenemos el mismo porcentaje de horas para estudiar una carrera,  ahora tenemos que estudiar el doble en la misma cantidad de horas y es un problema”, manifestó Martínez.

Explicó  que  de por si la carrera de historia no es la misma en la universidad que la que se plantea en el profesorado, en esa línea manifestó “la historia como tal tiene un objeto de estudio y la geografía tiene otro, todas las universidades las carreras que tienen las tienen sobre historia o geografía, pero para que se puedan estudiar de manera conjunta hay que construir un objeto común, los profesorados de educación secundaria permiten construir docentes para el nivel secundario, entonces hay que ir a ver los diseños curriculares de historia y geografía, que se estudia,  cuando miramos esos diseños no encontramos que sean necesariamente similares sus  sujetos de estudio, en geografía en general se trabaja con elementos básicos de geografía, y luego se trabajan cuestiones de la construcción del mundo contemporáneo, mientras que la historia termina culminando en un proceso similar que permita comprender a la sociedad contemporánea, si bien confluyen estas dos disciplinas, durante la secundaria las propuestas son bastante distintas, yo estudié historia en la universidad y no la estudie de la misma manera que la estudian en el profesorado, la disciplina es sumamente amplia”, explicó la docente universitaria a través de la radio.

Asimismo sostuvo que los alumnos que hoy son estudiantes del profesorado ella vienen con muchos inconvenientes por toda la crisis educativa que acarrea Chubut, “estamos señalando que a estudiantes que llegan de una educación primaria o secundaria con trayectorias muy difíciles, se les pida que en la mitad del tiempo puedan resolver dos disciplinas, esto va a afectar la política educativa a largo  plazo, porque están formando docentes con poco dominio disciplinar, para que luego esté trabajando 30 años con esa formación licuada”.

Consultada por las declaraciones de la Subsecretaría de Educación, Martínez expresó “tiendo a pensar que hay un desconocimiento del trabajo y de las dificultades que estamos teniendo en el nivel superior y que tampoco hay un interés en fortalecer  la educación, se está priorizando los números  económicos y se está buscando de manera desesperada ahorrar en estas fusiones, hay puestos de trabajo afectados  tampoco serian tantos, ni justificaría poner en peligro la política a 30 años por 30 docentes, hay un desconocimiento de cómo nos hemos venido manejando en la provincia, como se relacionan los docentes del nivel secundario, y se está priorizando ajustar gastos por todos lados sin medir las consecuencias que esto pueda tener”, indicó.

Para terminar, Martínez sostuvo que todavía no hay una decisión tomada respecto a la fusión de los profesorados de historia y geografía, y lamento que la única información que tienen en la institución sea un documento y un PowerPoint, “no creo que sea un hecho consumado, los profesorados afectados serían  dos, en cuanto a la decisión tomada parece endeble, esperamos que establezcan un diálogo, tenemos dos documentos, es toda la información oficial de lo que se espera hacer, esperamos que haya instancias de diálogo y si eventualmente estamos suponiendo cosas erradas, que traigan tranquilidad y que podamos pensar en conjunto los diseños curriculares que respondan a nuestra comunidad”, concluyó.