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“Si no hay alumnos que no quieran cursar esa carrera porque la voy a abrir, el sentido de la docencia es que haya alumnos no docentes”

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Ante  las  declaraciones  de  los cuerpos docentes de los institutos de formación docente en Chubut que  apuntan al gobierno por el  cierre de algunas carreras, la Subsecretaria de Educación de Chubut Adriana Di Sarli habló con FM DEL LAGO y desmintió que esto sea así, “tengo 39 años de docente soy profesora de historia y geografía con una maestría en gestión educativa en la Universidad de Córdoba, fui docente, directora, supervisora y supervisora técnica general del nivel secundario, soy parte del equipo como subsecretaria”, expresó la funcionaria.

Di Carli fue enfática al referirse que no se han cerrado carreras, dijo que no es cierto y expresó que por el contrario, se han abierto nuevas ofertas educativas en algunas localidades que plantearon otra oferta académica, “cada uno puede hacerse cargo de las decisiones tomadas y de las cuestiones que están haciéndose en el sistema, mi responsabilidad es decir los hechos con los que está pasando, hicimos una inscripción centralizada de los institutos lo que  nos permitió visualizar la necesidad de la comunidad, en esa construcción también hubo institutos que propusieron nuevas ofertas y se abrieron en los institutos, en el caso puntual de la escuela 805 estamos abriendo dos primeros años en el turno noche y garantizando la continuidad de la cursada de los alumnos que ya estaban en el turno de  mañana, abrimos un primero más que no estaba, no hay un cierre, podría poner el ejemplo de muchos otros institutos donde  hubo propuestas de  nuevas carreras que se abrieron, los cierres o las aperturas no son de las carreras, es del primer año sino hay alumnos inscriptos, el sentido de la docencia es que haya alumnos, no que haya docentes”, expresó.

“en Comodoro abrimos la tecnicatura en psicomotricidad, en Esquel se abrió el profesorado con orientación en montaña que no teníamos en provincia, estas propuestas no fueron por motivación nuestra, sino de los institutos, ellos trabajaron muy fuerte el año pasado en hacer los diseños, todo eso se hizo, se han adjudicado cargos de coordinadores de carreras que no estaban, no hemos cerrado nada, pero si no hay alumnos no se abrirá este año la carrera, si el año que viene hay interés se abre, nuestra obligación es que si un alumnos inicia una carrera tenemos que garantizar que termine”, comentó la subsecretaria.

Asimismo dijo que es necesario evaluar los egresos que se dan en las diferentes carreras que ofrecen los institutos de formación docente, “si no hay alumnos que no quieran cursar esa carrera porque la voy a abrir, el sentido de la docencia es que haya alumnos no docentes, el año que viene se vuelve a ofrecer y si hay alumnos para cursar se va a abrir la carrera, históricamente el nivel superior eran 40, este año pusimos un mínimo de 25 y hasta con 20 hemos abierto depende el tamaño de la comunidad, hay que mirar un contexto, hay carreras que se han abierto con 20 alumnos, hay una mirada que tienen que hacer las instituciones educativas sobre la trayectoria de los alumnos, debemos mirar los pocos ingresos que tenemos, ver cómo ayuda a los alumnos a completar esa trayectoria”, indicó.

En relación a Esquel, la subsecretaria dijo que hubo una propuesta interesante del cuerpo docente y fue aprobada con éxito, “en Esquel se abrió educación física, quiero ser coherente con lo que estamos planteando, están las aperturas y los chicos están en clase, si hay una proyección de lo que va a pasar no me puedo hacer cargo, me hago cargo de la gestión,  el año pasado también se dijo esto y nada de esto paso”.

Aseguró haber dado todas las explicaciones de cómo se trabaja con esta nueva gestión de gobierno en materia educativa, “lo hemos explicado con quienes hemos tenido la oportunidad de hablar, a los directivos de las instituciones, el docente tiene todo su derecho a pedir explicaciones, pero acá hay un responsable que son los equipos directivos, nos hemos comunicado dando todas las explicaciones dando las notas, a veces la respuesta no es la que uno quisiera, esto puede pasar, pero doy fe que los institutos están trabajando un montón, en general han hecho una línea de investigación que no se percibe pero necesitamos saber la realidad de las escuelas, cada instituto tiene la posibilidad de hacer una investigación relevando la situación, lo han hecho muy bien, tengo que reconocerlo de la misma manera que hay directores que han gestionado nuevas carreras buscando renovar la oferta, la comunidad está cambiando”.

También destacó la apertura de otras ofertas que son necesarias según el desarrollo de las localidades, tal es el caso de Río Pico, “Abrimos una tecnicatura en turismo en Rio Pico, la escuela 815 de Esquel está trabajando muy bien con la comunidad, que tuviera que ver con las necesidades  económicas y de desarrollo, no aparece en ningún lado y esto es nuevo, la sostiene pedagógicamente la 815 de Esquel”.

Consultada sobre la calidad de los alumnos que egresan de los institutos “este año hubo en el inicio del año una resolución del consejo federal que establece una evaluación de los institutos, este año se va a cumplir una evaluación interna y el año que viene será externa, vemos muy necesaria, más allá de que esta evaluación es necesaria y es una exigencia de nación, se valida lo mucho y bueno que se realiza en los institutos, esta evaluación va a mejorar, puede encontrar algún obstáculo y muchas opciones para saltar ese obstáculo, más allá de eso creo que hay muchas cosas que mejorar en todas las instituciones, pero  creo que trabajan mucho y bien en Chubut, son un gran respaldo para generar perfiles técnicos, será un trabajo provechoso este trabajo”.

Por otro lado la funcionaria hablo de los reclamos de alumnos del nivel secundario que se quejan por el adoctrinamiento en las escuelas sobre la minería, “yo lo vi, está bien que los papas se preocupen por esto porque a veces la escuela está muy sola en esto, las cosas también dependen de la familia, aunque sea para protestar por lo que le pasa a su hijo está bien, es un papa que se está ocupando de su hijo, acá hay conductas adultas que deben asumirse,  no se evidenciaba un sesgo porque la pregunta era sobre la actividad, el padre que no tiene vía jerárquica puede hablar con el director, puede ir a ver al supervisor, con el ministro, o con quien quiera sin que esto se lo pueda impedir nadie, si un papa tiene el temor de represalia con su hijo tiene un supervisor en Esquel, ahí hay supervisores que pueden intervenir y esto no tiene por qué ser tomado con nombre y apellido del estudiante, esta es una opción, la otra cuestión es que estamos planteando una intervención y tiene que ser la mejor posible, hablar con el equipo directivo que no solo tiene que hablar con el docente, sino ver que estamos haciendo  con las practicas, es casi imposible que no tenga un sesgo ideológico”, indico Di Carli.

“hay que hacer un trabajo hacia el interior de las instituciones haciendo ver que más allá de mi posición ideológica, yo tengo una responsabilidad a que el alumno tenga acceso a todas las maneras de pensamiento, voy a tratar de ver cómo podemos plantear ahí una intervención, si hay algo de lo que estamos trabajando es en las prácticas, en lo que el docente hace cuando está parado frente al alumno, la educación es una oportunidad para cambiarle la vida a un chico, hay que tener un cuidado de ese poder de intervención sobre los chicos, yo enseño historia y cualquier tema que enseño le doy al alumno que en el aprendizaje estén todas las voces”, concluyó.