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“Estamos es muy expectantes por la temporada de octubre con los tulipanes de Ledesma, están puestos los ojos del país acá”

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El sector turístico y comercial de Esquel está expectante a lo que será el movimiento de octubre por la temporada de tulipanes que atrae a muchos turistas que llegan a Trevelin y la zona, el prestador turístico  Carlos Miguens, propietario de Cerveceria Artesanal Esquel, habló del desafío de persistir más allá de las crisis que atraviesa el país,   “arrancamos en 2008 con la habilitación comercial, previamente en 2006 lo hacía como hobby, en 2008 logramos los registros y rodando la cerveza en la calle, es como criar un hijo y ya es un adolescente, hemos atravesado varios procesos lindos, muy atractivos del país, atravesamos crisis y estamos levantando la bandera de la revolución cervecera  que hoy está en introspección, pero creo que hemos aprendido monto de cosas, hemos desarrollado una marca y hemos posicionado Esquel, hemos sacado medallas con productos nacionales, estamos contentos con este desarrollo de un producto genuino local”, relato de los comienzos de un proyecto que crece a pesar de todo.

En cuanto a las variedades que están produciendo y vendiendo en la región, Miguens expresó, “estamos desarrollando unas 12 variedades, pero 5 variedad son fijas, tenemos estilos de estación que la sacamos a la cartelera para tener una cartilla de especialidad, hubo un fervor del lúpulo, las primeras que salen son las Ipa, peor tenemos rubias, Golden estilo americano, entre otras, el año pasado estuvimos trabajando con el servicio especializado de IPA en Bariloche, que han desarrollado una cepa de levadura patagónica que sale del hongo del Llao Llao, se aisló y se desarrolló una levadura específica para cerveza, el descubrimiento dio que es la más cercana a la de origen mundial que es la Lager, científicos del CONICET certificaron que el origen de esta levadura es en los bosques andino patagónicos, esta levadura se llama EUVI,  es una cerveza 100%”, sostuvo el productor en diálogo con la radio.

Respecto a la venta, Miguens admitió que la mayor demanda de cerveza es en verano, “hay más sed y siempre la birra es un motivo de encuentro y alegría, vendemos felicidad, encuentros, congregaciones, estamos esperando que llegue el tiempo de bonanza en primavera”, manifestó.

Dijo que la competencia con las grandes industriales es por la competencia desigual, pero admitió que la calidad de la cerveza artesanal ha sido muy valorada por los consumidores, “El 2% del mercado de cerveza a nivel nacional es de cervecería artesanal, el otro porcentaje es de las grandes cervezas, vendemos casi todo en barriles, nuestro fuerte es el barril, pero distribuimos en botellas, con la botellita se llega a distintos puntos de la provincia, en ruta 40, en Madryn y Comodoro, nuestro fuerte es en barriles y choperas, la pelea que estamos dando es con las cervezas industriales y en cada uno de los bares estamos haciendo una pelea desigual”, expresó.

También fue consultado por lo que dejó la temporada invernal con la llegada del turismo que eligió esquiar y disfrutar de la nieve en La Hoya, “la temporada ha sido muy positiva y teníamos mucha expectativa, no así lo que esperábamos que era una gran temporada, el contexto económico no ayuda mucho para tener esos resultados, pero así y todo hemos tenido contacto con turistas, los esquiadores bajan del cerro, se sacan las botas, se sacuden la nieve y se sientan a tomar un chocolate caliente con tortas, o platos innovadores con una rica cerveza”,  dijo el productor cervecero.

Ahora las fichas están puestas a lo que ser la llegada de turistas para disfrutar del maravilloso campo de tulipanes en Trevelin, “Todavía estamos con muchas ganas de que siga nevando porque el turista de invierno suele consumir estos productos artesanales y locales y estamos preparados para satisfacer la demanda, estamos es muy expectantes por la temporada de octubre con los tulipanes de Ledesma, están puestos los ojos del país acá y hay muchas reservas, está casi todo lleno y  es fantástico”, concluyó.