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“El azul representa el cielo, el blanco es el caballo blanco de las rogativas, el amarillo es el sol, y la flecha en el centro de la bandera”

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El 7 de septiembre fue el Día de la Creación de la bandera Mapuche-Tehuelche del Chubut, Don Julio Antieco quein nació el 19 de julio de 1929 en Costa de Lepá, Departamento Cushamen. Creció en ese paraje junto a sus padres Juana Leguimán y Manuel Antieco y en compañía de sus once hermanos. Aprendió a hablar castellano cuando comenzó la escolaridad primaria en la escuela Nº 99 de Costa de Lepá.

Hacia 1987 Don Julio Antieco empezó las gestiones con comunidades Mapuche para confeccionar una bandera que represente la unificación de los pueblos Mapuche y Tehuelche. Cuentan los hijos que una noche, Don Julio Antieco tuvo un pewma (sueño premonitorio) en el que se le declaraba que tenía que plantar una caña colihue, similar a las que se usan en el kamaruko (ceremonia religiosa mapuche) para armar el rewe (lugar sagrado).

Finalmente el 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades, realizado en Trevelin, Don Julio Antieco, hizo expresa esta intención ante sus peñi y lamngen (hermanos y hermanas) y el 6 de noviembre de 1991, por Decreto Provincial Nº 1820, se reconoció como símbolo y emblema de las comunidades Mapuche y Tehuelche de la provincia del Chubut, la bandera que lleva los colores choz (amarillo), plan (blanco), kallfü (azul) y una punta de kewpü (flecha).

Don Julio Antieco falleció el 7 de septiembre de 1993. Por petición de sus hijos, se autorizó mediante Decreto Provincial Nº 777 el izamiento del símbolo de los pueblos Mapuche y Tehuelche en recordación a la fecha de fallecimiento de su creador.

Su hijo Vicente Antieco diálogo con FM DEL LAGO y habló del legado de su padre para honrar la bandera que identifica a las comunidades originarias, y expresó “ayer se cumplieron 30 años de la desaparición física de mi padre, fue un sueño de él y acompañado por su gente y aprobado por el gobierno por decreto, el primero tuvo un sueño que tenía que plantar algo, soñó con una caña colihue que es lo que usamos en los camarucos, nuestros instrumentos la trutruca, la pifilca son de caña y le tenemos respeto, yo iba con él a los camarucos”, manifestó.

Sobre la bandera, aclaro “es el diseño que  el dibujo en un papel y fue llevando esa imagen, expresó su intención y está bandera fue aprobada y reconocida, en el año 91 cuando se hizo la reunión en Trevelin se hicieron los trámites para que esta bandera fuera aprobada, él siempre estuvo presente en cada caso”.

Don Antieco hablo de los restos de su padre, y mencionó “sus restos volvieron a su lugar de origen en Costa del Lepa, después de los Nahuelquir venimos los Antieco, estuve en Nahuel Pan en el inicio del camaruco”, manifestó y agregó  “para el camaruco se comunica antes para que la gente arme su vieja, viene gente de muchos lugares donde están las comunidades aborígenes y se comienza con el ritual que hacemos, desde la existencia del mapuche-tehuelche empezamos con esto, que compartamos la tierra, los alimentos y el espacio, queremos que no se pierda y se dé continuidad en el tiempo, nos trae recuerdos y queremos que  esto siga, hoy estamos mezclados con el español y convivimos, hoy yo no hago diferencias de razas, antes era muy cerrado, solo se invitaba a los mapuches-tehuelches, hoy puede ir cualquiera que sea invitado, lo viejos mantienen la privacidad pero con las redes sale todo a la luz, yo diría no esconderlo, tenemos que difundir lo que hacemos”, expresó.

También contó cómo es la gran ceremonia del camaruco que reúne a referentes de todas las comunidades mapuche-tehuelche de la región, “en los camarucos se iza una bandera azul y blanca, sino azul y amarilla, de ahí el saco formar la bandera tricolor, el consultó a sus hermanos y el porqué de los colores, el azul representa el cielo, el blanco es el caballo blanco de las rogativas, el amarillo es el sol, y la flecha en el centro de la bandera”, comento y explico “el caballo blanco es muy importante porque lo eligieron para que represente los camarucos, eligieron el caballo blanco y el alazan”.

Antieco hablo de las comidas típicas y de las bebidas que se consumen en el camaruco, “el mushay es el trigo fermentado que se prepara para tirar al Regue o también bebemos, durante los días del camaruco es lo que se toma, las comidas las organizan las mujeres mayores, normalmente se carnean animales y se comen ahí, hay que estar a la intemperie, no se corta si llueve o nieva, es un sacrificio y este año se ha sumado mucha gente joven, son ellos quienes le van a dar continuidad a esto”.

“el camaruco se cierra agradeciendo a quienes participan, se termina a la tarde y después cada cual se va a su casa, después de esto vienen sueños, puede ser malo o bueno, se cuentan los sueños y que se va a venir, se guían mucho de los sueños”, agregó para terminar.