Escriba para buscar

Noticias

“Si existieron hechos de corrupción es porque algún estamento y organismo de control falló”

Compartir

Este martes asumió el nuevo fiscal anticorrupción Diego Carmona, quien fue funcionario en la gestión de Das Neves y fue asesor de la senadora Nancy González, en contacto con FM DEL LAGO, Carmona habló de los desafío en esta gestión frente a la fiscalía anticorrupción, “si bien la fiscalía tiene en el concepto general que tenemos un poder investigativo y sancionatorio, si tenemos un poder de investigación pero no tenemos el poder sancionatorio que tienen los otros poderes del estado, ante una denuncia tenemos facultades de investigar,  podemos tomar declaraciones testimoniales, hacer pericias, pero determinado la existencia de la comisión de un delito no tenemos poder sancionatorio y lo tenemos que enviar al ministerio público fiscal que vuelve a investigar, es  importante que la comunidad tenga otro órgano para denunciar e investigar, luego hay un órgano constitucional como el ministerio público que decide  si acusa o no” afirmó el funcionario.

Carmona sostiene que hay que avanzar en algunos aspectos para hacer aún más transparente la fiscalía anticorrupción,  “hay uno de los aspectos que me interesaría darle relieve en la fiscalía, darle la faz preventiva, si existieron hechos de corrupción es porque algún estamento y organismo de control falló, eso lo tenemos que revertir, que esas personas sean llevadas a juicio y se recuperen los bienes, pero tenemos que tratar de evitar que eso vuelva a ocurrir,  vamos a tratar de empezar a analizar con causas que tenemos tramitadas y condenadas, vamos a ver qué problemas hubo para que se defraude al estado y vamos a proponer reformas legislativas, también jerarquizar la parte profesional de la oficina como la intervención, mi paso por ANSES me ha dado la experiencia que está todo informatizado, la modernización del estado también aporta a la transparencia y eso nos va a permitir avanzar en la faz preventiva”.

El funcionario indicó que trabajará con el equipo que ya está cumpliendo funciones en la fiscalía, desestimó incorporar gente, “En el día de ayer fui puesto en funciones y en mi caso particular no he nombrado a nadie, no he nombrado gente y me he acomodado al personal con el que estaba en cada organismo, no podría hacer un juicio de valor de lo que fue antes, la fiscalía tiene dos procedimientos a los fines de designar delegados, el fiscal anticorrupción tiene la facultad de nombrarlos por resolución, el modo de transparentar el acceso todavía no lo he aplicado, tenemos tres delegaciones , en Esquel, Comodoro y Madryn, hay mucho por hacer puertas adentro de la fiscalía, con este horizonte de orden y transparencia hay que ajustar algunas cuestiones en la fiscalía anticorrupción”.

“mi idea siempre es trabajar en equipo, trabajar con la gente que está, en ANSES estuvo dos años y no designé a ninguna persona, me gusta recorrer y saber que está ocurriendo en la vida real” manifestó el fiscal ante la consulta de FM DEL LAGO.