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Fundación educativa Esquel en tiempos de coronavirus

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Lorena Albornoz y Florencia Revichini  de la Fundación Educativa Esquel visitaron el estudio móvil de FM DEL LAGO, re refirieron a la situación en el marco de la pandemia, la conectividad y el plan de estudio para los alumnos que asisten a la institución y el trabajo virtual que realizan diariamente, al respecto la directora Lorena Albornoz menciono “tenemos tres porteros, una secretaria administrativa, una maestra secretaria y una auxiliar en sala de nivel inicial que conforman el equipo de nivel inicial y primario dentro de la Fundación Educativa Esquel, es una escuela de gestión privada entonces tiene una subvención en los cargos docentes y del equipo directivo por parte del estado provincial, el aporte del estado es menos del 50% y el resto se toma de la cuota de los padres, hay que afrontar no sólo nuestros sueldos sino el alquiler, el pago para el personal no docente y los insumos,  todo se sustenta con la cuota de los padres”.

Consultada sobre el trabajo y las condiciones del pago de sueldos, menciono “nosotros estamos trabajando, estamos cobrando en tiempo y forma gracias al aporte de cada una de los padres que paga la cuota, más allá de que sabemos que por ahí hay padres que están complicados y se le ha dado la oportunidad de pagar cuando pueda y como pueda, la idea que no dejen de abonar la cuota por este sencillo motivo de que si no la fundación no podría solventar todos los gastos de sueldos, lo primero que se hace que es una decisión en este caso del contador de la escuela que es Alejandro Castellanos qué es parte del Consejo de administración es pagar los sueldos a todo el personal y luego éste cuando llega la subvención del estado cubrir los otros gastos, es toda una incertidumbre mes a mes”.

Las docentes mencionaron “nosotros tenemos un trabajo,muchas es el único trabajo que tenemos,  otros tienen que trabajar en fundación en la parte privada y trabajan en la parte estatal, entonces también están complicadas. Creo que para nosotros en esta época y en esta etapa con todas estas complicaciones que estamos pasando es un privilegio tener un trabajo y cobrar un sueldo es un privilegio, más que un privilegio es lo que corresponde”.

“Lamentablemente el estado no está pudiendo cumplir esa parte y para nosotros también es muy penoso porque compartimos con docentes que trabajan en la parte estatal, en el caso de Florencia que trabaja la parte estatal también y muchísimas de nuestras compañeras y compañeros y la verdad que hay que también poder sobrellevar este estado de ánimo cuando sabes que no tenés tu sueldo todos los meses como corresponde”.

Respecto al comienzo del año escolar, mencionaron “nosotros arrancamos el 26 de febrero con nivel inicial, primario y secundaria, no se puede hacer una retención cuando uno cobra, pero tampoco porque no hay motivo porque empezamos en tiempo y forma, luego pasó esto del aislamiento asique lo que hicimos fue reacomodar todo, los primeros días estuvimos yendo a la escuela yo y Sandra que es la maestra secretaria y lo primero que hicimos fue armar correos, pedir los correos a los padres y empezar a comunicarnos vía email, luego continuamos con las clases virtuales con las conexiones de zoom, grabación de video y hoy llegamos a ver un trabajo virtual autónomo de cada docente con pautas que ya conocemos y que fuimos aprendiendo a lo largo del tiempo”.

Revichini es coordinadora del área inglés, conto “los chicos ahora tienen una rutina de trabajo, saben qué días tienen clases virtuales y que van a recibir su tarea por el aula virtual, así funciona tanto el área de inglés como el área de español que le decimos nosotros, todos los docentes están trabajando con su grupo de alumnos hemos tenido algún caso que a lo mejor su conexión de internet no es buena para conectarse por ejemplo y entrar al aula virtual y bueno en esos casos se ha considerado el trabajo vía telefónico, hay algunos padres que han optado por el WhatsApp, por este motivo por la falta de conexión hay que buscar la manera de conectarse, si hace una semana que no tenemos novedades del alumno enseguida lo contactamos nosotras dos, somos las que lo llamamos telefónicamente si no recibimos una respuesta vía mail o sea tratamos de tener un seguimiento personalizado de cada uno de los chicos”.

Ingles en todos los niveles

Florencia Revichini comento que inglés arranca desde el jardín de infantes, “empezamos desde sala de 3 y hasta el egreso de sexto grado, de lo que es la escuela 1030 trabajando los distintos niveles de poder alcanzar los objetivos, esta situación también dificulta así que cada docente está haciendo su mejor tarea posible de lo que se puede con la virtualidad, por ejemplo sexto grado donde los chicos tienen un nivel muy alto, al principio se intentó sólo con el aula virtual y veía que no alcanzaba a llegar digamos con lo que tenía con los saberes que tenía que dar a todos los alumnos, entonces se implementó que  cada docente vaya viendo cuál es la mejor manera de llegar con los encuentros virtuales.

Consultada sobre la forma en la que se va a evaluar a los alumnos, la directora escolar Lorena Albornoz, menciono “lo que se va hacer es una evaluación formativa, que permite seguir el proceso y la etapa en la que ha estado aprendiendo al estudiar, entonces estos aprendizajes no necesitan tener una nota sino un seguimiento para saber qué contenidos o qué saberes ha logrado o qué capacidades, no son evaluaciones tradicionales pero así se evalúa diariamente con cada propuesta la actividad que el estudiante resuelve y es evaluada, la evaluación no necesariamente tiene que recibir una nota un número ni un muy bien ni tiene que ser una evaluación cualitativa, estamos trabajando desde la provincia y desde el Ministerio de Educación de nación y lo que se bajó como normativa es que sexto grado es el grado que debe pasar si promocionar, si no logra los contenidos este año los seguirá en el mes de marzo, los demás grados se consideran unidades pedagógicas entonces lo que no se logró este año se va a lograr al año siguiente, entonces la propuesta de la escuela es continuar con el mismo docente, revisar qué contenidos se priorizaron, que se pudo ver y que no”.

Para finalizar, menciono “hay 180 alumnos entre nivel inicial y nivel primario, estamos con la matrícula al límite, el nivel primario está muy condicionado por el nivel de inglés que tengan en este momento los estudiantes que quieran ingresar, porque si no se les complicaría la carga de inglés, tienen todos los días a la tarde 2 horas, si no tienen una previa preparación y son de grados altos a partir de cuarto no los podemos poner en grupos de niveles de inglés con estudiantes de primer grado y se nos complica para incrementar la matrícula, a la mañana se trabaja en español como cualquier escuela desde sala de 3, 4 y 5, de primero a sexto y a la tarde están dividido por niveles de inglés, hay estudiantes de tercer grado se agrupan por niveles”.