Juntos por el Cambio analizará el plan de remediación para la Planta de Residuos

Share

Tras la denuncia de contaminación realizada por vecinos de la comunidad Nahuelpan, el concejal Rafael Crea confirmó que el proyecto ingresará a la Comisión de Legales. Además, se refirió al freno en el aumento del boleto de colectivo y el avance de la convocatoria para el Parque Industrial.

Por Redacción

La última sesión del Concejo Deliberante de Esquel estuvo marcada por la fuerte presencia de la comunidad Nahuelpan y una agenda legislativa cargada de temas sensibles para el bolsillo y el desarrollo local. El Dr. Rafael Crea, concejal del bloque Juntos por el Cambio (JxC), detalló en diálogo con FM DEL LAGO los pasos a seguir tras la exposición de los vecinos sobre el impacto ambiental de la planta de tratamiento de residuos.

Nahuelpan: Hacia un tratamiento “serio y responsable”

Luego de que los vecinos hicieran uso de la banca del vecino para denunciar la contaminación en sus tierras, presentaron un proyecto de ordenanza orientado a la remediación de la planta.

“Los vecinos fueron muy claros. Evaluaremos el proyecto que presentaron y el próximo martes tendremos una reunión con la licenciada Mariana López Rey para tratar este tema y la deuda que mantiene Trevelin con la planta”, explicó Crea, quien destacó la gestión de López Rey al frente del predio. El edil aseguró que el asunto recibirá un tratamiento “serio y responsable” en la Comisión de Legales.

Transporte y Comercio local

Otro de los puntos de fricción en la sesión fue el incremento del transporte público. Crea confirmó que el proyecto para elevar el boleto de colectivo a 1.800 pesos no fue aprobado y regresó a la Comisión de Transporte. “Existen dudas que esperamos disipar la semana que viene antes de emitir un despacho favorable”, señaló.

Asimismo, adelantó que se comenzará a trabajar en la Comisión de Hacienda sobre un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Arrúa, destinado a fortalecer y regular el comercio local.

Parque Industrial: Entre la burocracia y la inversión

El concejal también se refirió a las demoras en el desarrollo del Parque Industrial, apuntando contra las observaciones de la oposición que, según su visión, retrasan la llegada de inversiones. Para evitar mayores conflictos de interpretación, el Ejecutivo accedió a publicar la convocatoria en el Boletín Oficial por un plazo de 20 días.

“Dependemos de un voto de la oposición para que las empresas se radiquen. Entendemos que estos planteos buscan retrasar las inversiones, pero nuestra prioridad es generar trabajo”, sentenció Crea.

Actualmente, cinco parcelas del parque serán entregadas de forma gratuita a proyectos productivos, los cuales deberán ser ratificados y analizados individualmente por el cuerpo legislativo para garantizar la transparencia del proceso.

Cruce político

Finalmente, Crea no ahorró críticas hacia el bloque del Frente Vecinal (Kirchnerismo), tras las acusaciones de corrupción vertidas en el recinto. “Escuché un relato muy negativo de la realidad. Hablaron de corrupción y me parece importante que empiecen a hablar del tema”, concluyó el edil, quien prefirió no hacer uso de la palabra durante la sesión para observar el desarrollo del debate opositor.