El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la venta de tierras a la empresa Hertz, que proyecta invertir más de mil millones de pesos en una nueva infraestructura de servicios vinculada con su actividad de alquiler de vehículos.
En diálogo con FM DEL LAGO, la concejal de Esquel, doctora Paula Daher, expresó su satisfacción por la aprobación del expediente y destacó el acompañamiento político que permitió avanzar con la iniciativa.
“Estamos muy contentos, parece que estamos despegando. Hoy tuvimos el acompañamiento del bloque completo de Unión por la Patria. Esto da cuenta de la madurez política que está teniendo este Concejo y del tratamiento serio que se le dio a este expediente”, manifestó.
La edil también agradeció el trabajo del órgano asesor y la presentación de documentación por parte de los representantes de la empresa, que se acercaron al Concejo para brindar información sobre el proyecto.
Una inversión superior a los mil millones de pesos
Según explicó Daher, Hertz recibirá la adjudicación de un terreno en el Parque Industrial de Esquel para desarrollar nuevas instalaciones que incluirán un lavadero automático y un sector destinado al chequeo de vehículos.
La iniciativa se enmarca en la ordenanza vinculada con la promoción de nuevas inversiones turísticas impulsada por el Ejecutivo municipal y acompañada por el bloque de la concejal.
La empresa ya desarrolla actividades en la ciudad y, de acuerdo con lo señalado por Daher, cuenta con diez trabajadores y una flota de más de 70 vehículos de alquiler.
La concejal indicó que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones también demandará la contratación de personal, “Ellos nos comentaban que van a tener que contratar personal para las personas que van a trabajar allí”, señaló.
El Parque Industrial busca reactivarse
Daher destacó que la aprobación del proyecto constituye un avance para el Parque Industrial de Esquel, un espacio que durante años no logró concretar el desarrollo esperado.
“Hace 14 años que estaba parado este Parque Industrial que pensaron tantos intendentes. En apenas un par de meses ya tenemos la segunda empresa”, afirmó.
En ese contexto, convocó a otras firmas interesadas en desarrollar actividades productivas y comerciales a evaluar las posibilidades de radicarse en el predio, “Invitamos a todas las empresas que quieran invertir a sumarse para que el Parque Industrial funcione”, expresó.
La concejal consideró que la llegada de nuevas inversiones puede contribuir a generar puestos de trabajo y fortalecer la actividad económica local.
Un voto negativo y diferencias sobre la actividad de Hertz
La aprobación contó con un amplio acompañamiento político. Según detalló Daher, el único voto negativo correspondió a una concejal del Frente Vecinal.
Al referirse a los argumentos planteados durante el debate, la edil señaló que se cuestionó la finalidad turística de la empresa y se sostuvo que su actividad estaría más vinculada con la compra y venta de automóviles.
Daher manifestó que esa interpretación no coincide con la información que maneja el cuerpo legislativo.
“Eso no nos consta. Son diez personas trabajando, con más de 70 vehículos de alquiler. Más que dichos, hay hechos”, sostuvo.
La concejal defendió la aprobación del proyecto y remarcó la importancia de evaluar las inversiones a partir de la documentación presentada y de la actividad que desarrollan las empresas en la ciudad.
La propuesta para reflotar el frigorífico de Esquel
Durante la entrevista con FM DEL LAGO, Daher también fue consultada sobre el proyecto presentado por la concejal Sánchez Albornoz, que busca impulsar alternativas para recuperar el funcionamiento del frigorífico de Esquel.
Al respecto, consideró que la iniciativa merece ser analizada, aunque aclaró que será necesario estudiar distintos aspectos antes de avanzar con una posible solución, “Creo que su idea es buena, habrá que analizar el proyecto que ella presentó, armar una mesa entre distintos sectores y evaluar si esta zona está habilitada por el Código de Planeamiento”, expresó.
La edil sostuvo que es necesario reunir a los actores involucrados para evaluar la viabilidad de la propuesta, teniendo en cuenta las condiciones urbanísticas y las posibilidades de recuperar la actividad, “Hay que analizar varias cuestiones, hay que reunirse y ver cuál es la mejor solución”, agregó.
Finalmente, Daher remarcó la importancia de la articulación entre el Estado y el sector privado para abordar la situación del establecimiento.
“El frigorífico es privado, es importante la articulación entre lo privado y lo público”, concluyó.
De esta manera, mientras el Concejo Deliberante avanza con iniciativas destinadas a promover inversiones en Esquel, la recuperación del frigorífico aparece como otro de los temas que requerirán diálogo y análisis para encontrar una alternativa viable.