El hecho trascendió en toda la región por las condiciones en las que se encontraba la mujer en el Establecimiento Cerro Guacho, la mujer estaba en una situación infrahumana, en contacto con FM DEL LAGO el Comisario Alejandro Carranza manifestó “el día 10 fuimos a hacer un procedimiento ordenado por el juzgado de Esquel, en principio para recuperar postes, en ese procedimiento nos encontramos en una situación grave, nos encontramos con una abuela viviendo en un galpón contiguo a la vivienda principal del establecimiento, la diferencia entre ambos domicilios era grotesca, una funcionaria femenina que me acompañaba empezó a indagar con la abuela más sobre cuántos años vivía en ese lugar, que situación tenía de comodidad en su precario domicilio, eso me dispara labrar un acta aparte y hacer una denuncia en el juzgado federal, entiendo que existen elementos que con gran probabilidad la abuela estaría siendo explotada laboralmente y de servidumbre en ese establecimiento, estamos trabajando con organismos de nación y de Esquel para cesar esa situación de la abuela, y poner a disposición de la justicia los elementos necesarios para la investigación”
Respecto a la actuación policial, Carranza comentó “en ese momento estaba haciendo las actas a mano alzada, entran dos chivitas y ahí entra la abuela y me dicen que ella se encarga de amantar los chivitos guachos, ah me doy cuenta que habían inconsistencias con los dueños del establecimiento, pregunto si es empleada, las inconsistencias que habían era grotescas y hasta graciosas, decían como que la abuela iba a colaborar, o que llegó al campo porque no tenía donde quedarse y se quedó ahí, el DNI no lo tenía, decían que lo tenía un familiar y que le cobraba la pensión, uno tiene determinada antigüedad en esta función y no hacen más que el grado de vulneración que sufría la abuela era muy grande, fui con testigos civiles que dan cuenta de esto más allá de mi función policial, en paralelo encontramos esta situación, fui por un tema y me encontré con esta situación, hace un mes me encontré con una intervención del juzgado federal que libro allanamientos en ese lugar”
Sobre la explotación laboral en la que se encontraba la abuela, manifestó “esta vieja práctica ha creado una cuestión como de satisfacción porque aprender a vivir así y se naturaliza, en general la gente vuelve a esos lugares, ahí está el trabajo de los derechos humanos de esta gente que toda la vida vivió así, debe haber un cambio generacional que permita entender que quien se haga cargo de esos campos no puede permitir que esto siga pasando en el siglo 21, la persona que fue encontrada el mes pasado común pierna podrida fue también en una propiedad lindera y del mismo dueños que en este campo”
Sobre la intervención de organismos nacionales y provinciales, confirmo “me comunique con el Juzgado Federal, Asuntos Indígenas de provincia, Ministerio de Trabajo, está bueno que aporten pero estaría bueno que den un puntapié para que los controles sean más exhaustivos acá, y hacer cesar esta situación, Uatre se ha puesto en comunicación, varios organismos han llamado y me ha llamado la atención”
En la actuación, llamó la atención que la abuela estuviera sola y que no se acercara ningún familiar “el estado de la abuela por empezar no se acercó ningún familiar, se llamaría Carmen pero al no tener DNI físico no puedo dar fe de su identidad, no sabemos si tiene familiares, eso agrava la situación, la abuela está con mucha timidez y miedo, tiene una vida muy sufrida, hablo con una afectivo mujer y ahí conseguimos información, la abuela está en el establecimiento, yo caminaba y hablaba y la abuela no entendía en qué momento estaba, se la veía bien pero con mucho nerviosismo, debemos contar con una orden judicial para sacarla y generarle vivir en un mejor lugar, creo que todos tenemos abuelos y que a esa edad se viva de esa manera no puedo ser indiferente y naturalizar este caso, espero que esto se resuelva, yo estoy confiado que esto va a cambiar y que la abuela tenga una vida más digna”
Sobre la tipificación del delito en el que se explotaba laboralmente a la anciana, el comisario manifestó “yo lo encuadro con los elementos que pude documentar, en la ley de trata de personas, servidumbre y explotación laboral, después la justicia con una investigación más firme tipificara en forma correcta, chocamos con violencia muchas veces, pero destacó la vocación de servicio del personal a mi cargo que hacen un trabajo impecable”
Informe policial
El Jefe de Comisaría Collan Conhue Comisario Alejandro Carranza con personal a/c y el Subcomisario José Miñan, jefe de la División Asuntos Rurales Trevelin, realizaron allanamiento y Registro Domiciliario en el Establecimiento Rural “Cerro Guacho”, lugar donde se pretendía secuestrar 25 postes Inti 2.20 MTS de largo, el cual dio resultado Negativo.
Sin perjuicio de esa Diligencia se Constata la presencia de una persona de sexo femenina, de más de 70 años realizando tareas rurales pesadas.
Se establece que la misma se halla en ese establecimiento hace más de 20 años. No posee D.N.I físico, el mismo está en poder de una mujer quien llamativamente cobra su pensión.
La anciana NO recibe remuneración por las tareas rurales que realiza, NO ha tenido atenciones médicas, pernocta en deplorables condiciones humanas, en un lugar sin higiene, sin calefacción, en total estado de hacinamiento.
El comisario Carranza inició actuaciones de competencia federal por presunta infracción a la Ley 26.364. Se dio conocimiento a la Subsecretaría Derechos humanos, al Ministerio de Trabajo de Nación, Secretaría de Trabajo, Secretario Gral. Uatre y al Renatre.