“Va a haber un paquete de leyes que se tratara en diciembre, enero o febrero para generar los cambios que la provincia necesita”

Share

Ongarato analizó el resultado electoral que lo lleva a ser diputado provincial de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre próximo, en diálogo con FM DEL LAGO habló de todo y remarco “Lo viví con esperanza, se va a dar lo que yo no tuve, va a tener un gobierno provincial con el que va a haber diálogo, el cual yo no tuve, esta propuesta política culminó el domingo pasado con Taccetta como intendente electo de Esquel y Torres como gobernador, se abren muchas oportunidades para nuestra ciudad por la relación que ellos tienen, incluso para la propuesta de Taccetta en lo que van a hacer los próximos años, lo conozco a Matías y sé que el municipio queda bajo la dirección de una persona muy responsable, no necesita aprender nada nuevo porque conoce, creo que va a ahorrar tiempo y va a tener tres legisladores de Esquel en la legislatura, con una fuerza importante desde la legislatura”, expresó.

No descarto que Horacio Quinteros asuma en legislatura, “Quinteros es el primer suplente y se podría sumar, siempre alguien termina dejando la banca, el primer y segundo suplente asumen siempre como legisladores, es muy posible que se dé, seriamos 4 los legisladores de JXC en legislatura que somos de Esquel”, afirmó.

Respecto a los proyectos que hay que priorizar, indico “va a haber un paquete de leyes que se tratara en diciembre,  enero o febrero para generar los cambios que la provincia necesita, no quiero decir para no generar expectativas, tenemos que discutir el procedimiento, hay temas como el vencimiento de la deuda que se han pateado para el año que viene, el próximo gobernador va a tener el vencimiento de deuda y hay que ver cómo se va a renegociar, y lo que se necesite para garantizar el gobierno, que los chicos tengan 180 días de clases, que funcione mejor la salud, la policía, va a haber mucho trabajo de inicio, hay un borrador preparado y hay que tratarlo en legislatura”.

Y desde la cordillera dijo que hay mucho por hacer, sobretodo conseguir los terrenos para construir escuelas y el nuevo hospital para Esquel y la zona, “hay cuestiones para seguir trabajando en turismo, obras que necesitan tratamiento legislativo, acá en Esquel hacen falta terrenos para construir escuelas y los terrenos no están, vamos a trabajar en esto para que se construyan estas escuelas, falta el terreno del hospital que venimos hablando hace 7 años, este hospital lo tiene que construir la provincia, estos son algunas propuestas que voy a llevar yo, esto se hace en equipo, parte de la decisión es de legislatura pero es una decisión política  que tiene el gobernador, hemos charlado con quien será el ministro de salud Sergio Wisky”, manifestó y agregó “No tengo el nombre del quien será el ministro de infraestructura, la confirmación la tienen que hacer el mismo gobernador electo”.

Respecto al equipo que lo acompañara en su función de legislador provincial, mencionó “no tengo definido quienes serán mi asesores, estoy pensando en la municipalidad, en la situación económica financiera que es muy compleja para todos, esto nos está desvelando, empezamos a conversar con Taccetta en la transición, hable con todos los secretarios para poner todo a disposición de él y de sus colaboradores, mi día está fundamentado a estos temas, no me he tomado el tiempo para definir a mi equipo en la legislatura”.

También dijo que hay que achicar los gastos desmedidos en la legislatura, y remarcó que la ciudadanía necesita un gesto de austeridad, “En las legislaturas se dan una serie de gastos que inciden en la economía de la provincia, es un gesto al contribuyente, que cada diputado tenga una vivienda, quienes vivimos lejos podemos tener una vivienda allá, pero quien vive en Trelew o Madryn no se justifica, que un diputado de la cordillera necesite un vehículo para trasladarse es justificado, pero que un diputado que vive en Trelew no se entiende, esto está mal en política y tengo esperanzas de poder desterrarlo con Gustavo Menna y poder corregir este gesto de la política al resto de los chubutenses, los ejemplos hay que darlos desde quienes tienen una máxima responsabilidad”.

Por otro lado fue consultado sobre la conferencia de prensa en la que el anuncio la devolución de los 100 millones de pesos para una obra de gas para Valle Chico, “quizás no fue el momento oportuno, por más que me dicen que soy paciente y frío, la indignación que tuve porque nos obligan a devolver los fondos cuando tengo los pliegos listos, y que iba a haber un reclamo antes de las elecciones, si yo no devolvía los fondos, no íbamos a tener más que esos 100 millones en una obra que son más de 480 millones de pesos, el mismo día que enviaron los fondos nos dijeron que los devolvamos, fue de mucha bronca, intentamos revertirlo y desde el banco nación nos pedían que se devuelvan, fue un error político, yo creo que Taccetta iba a ganar igual,  fue responsabilidad mía, Taccetta no tiene nada que ver, hoy mismo estamos pidiendo cuando va a venir este dinero y cómo se van a actualizar los montos”, afirmó.

También fue consultado por la presentación de la Banda al rojo Vivo en la Expo Invierno “esta banda iba a tocar en Esquel en un cierre de campaña que no se hizo, la banda estaba contratada, no tenían donde tocar y había que pagarla igual, nosotros no la pagamos, en el evento había candidatos de otros partidos, el agradecimiento e la  banda no estuvo bien, alguien le pidió a Torres que suba al escenario y él dijo que no, que no mencionen a nadie, después si alguien agradeció no lo sé, esa presentación me lo ofrecen a mí a las 7 de la tarde, es una banda muy conocida y para que la gente pueda disfrutar sin costo alguno, era una oportunidad de que la gente disfrutara, si alguno agradeció yo no estaba en el momento, pero no fue aprovechado ni por Nacho Torres ni por Taccetta de ninguna manera, Nacho dijo que no se subía, que era una feria municipal y no subió, el coso de la banda para el municipio fueron 6 botellas de agua, genero un revuelo político, pero destacó el gesto de Torres de no subir al escenario porque no era el contexto ni el lugar”, expreso.

Por último, habló del rol de la UCR en el nuevo contexto post electoral, dijo que la ucr tiene mucho por aportar  en el gobierno de Nacho Torres, “el radicalismo ha acompañado las candidaturas, quienes vimos antes o después que la voluntad de la gente era votar a Taccetta y a Torres, son los candidatos que tenían los votos, es un partido con gente con experiencia que puede aportar muchos funcionarios, es lo que el radicalismo puede aportar a JXC, la política ha cambiado, el PJ no existe más, ahora es unión por  la patria, frente para la victoria, en el país es una política más de coalición, con gente de distintos partidos, esto es una parte del radicalismo que sostiene que hay que volver a la vieja lista 3, yo sostengo que no, fui criticado cuando dije que Taccetta era un posible sucesor a la intendencia, sostuve una candidatura a senador enfrentando a Nacho Torres, y después acompañe, creo que la política viró hacia esto que tenemos hoy, los partidos con muchos afiliados tenemos la responsabilidad de aportar funcionarios con experiencia, con formación en política y con compromiso con la gente”, concluyó.