“Un paro sin movilización es un asueto y no tiene sentido”

Share

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, lanzó duras críticas hacia la metodología de protesta adoptada frente a la reforma laboral. En diálogo con FM DEL LAGO , el dirigente cuestionó la falta de compromiso de las bases y el alejamiento de la dirigencia sindical respecto a los problemas reales de los trabajadores.

Crítica a la “comodidad” sindical

Para Osorio, la posibilidad de un paro nacional sin presencia en las calles no cumple con el objetivo de frenar una reforma que calificó como “agresiva”. “Estamos debatiendo con el cuerpo de delegados cuál es el sentido de quedarnos en casa. Un paro para ir de pesca no tiene sentido. Un paro sin movilización es un feriado o un asueto”, sentenció con dureza.

El dirigente señaló que la falta de reacción colectiva es un síntoma de una sociedad que prefiere la queja en redes sociales antes que la participación activa. “Hoy funcionan más los memes que un libro. Menos boludeo y más participación activa es lo que hace falta. Si nos damos el lujo de pelearnos entre compañeros es porque todavía hay una chance de sentirnos cómodos; cuando las cosas estén muy mal, la unión será inevitable”, analizó.

El desinterés de las bases

Osorio fue honesto al describir el clima que se vive dentro de las dependencias municipales. Según relató, el interés por la medida de fuerza es casi nulo entre los empleados: “En estos días tuve solamente dos preguntas sobre el paro; al resto no le interesa en lo absoluto. Nos alejamos de la gente y eso nos llevó adonde estamos hoy”.

Asimismo, apuntó contra quienes evitan las movilizaciones fuera del horario de trabajo:

“Cuando hay una movilización a la tarde, fuera del horario laboral, te quedan seis trabajadores. La gente dice que tiene que juntarse con amigos. Dejemos de buscar una excusa para no ir a trabajar y tengamos conciencia sindical”.

Solidaridad con el sector privado

Aunque reconoció que la reforma laboral afecta principalmente al sector privado y no de forma directa al público, Osorio apeló a la solidaridad de clase. “Vuelven a poner al trabajador a discutir con la patronal de forma individual y la lucha colectiva se va a ver debilitada. Por eso tenemos que ser solidarios”, explicó.

Servicios municipales

Respecto a cómo afectará la medida a la ciudad, el dirigente adelantó que, de no haber una convocatoria a movilizar, es probable que no se plieguen de forma total para evitar que la jornada sea simplemente un día de descanso. “En principio habría recolección de residuos si el paro es sin movilización. No le vemos sentido a plantear un asueto a mitad de semana”, concluyó.